En los próximos meses, de acuerdo al Plan de Trabajo de esta Comisión de la red mundial Ciudades y Gobiernos Locales Unidos, se desarrollará un capacitación ente pares sobre Desarrollo Económico Local. Para definir las áreas de mayor interés se invita a los gobiernos locales a completar una ENCUESTA al respecto.
La actividad será coordinada por la organización que preside esta Comisión, el Fondo Andaluz de Municipios para la Solidaridad Internacional. Entre otras organizaciones y gobiernos locales que integran esta Comisión, se encuentra la Red Mercociudades.
Las ciudades interesadas en contribuir podrán hacerlo completando el siguiente FORMULARIO.
La mirada en la que se centra las acciones de esta Comisión pasan por un desarrollo económico local como necesidad pública, es decir, como parte de las políticas públicas dentro de las agendas de los gobiernos locales y nacionales. Esta mirada del desarrollo implica un enfoque territorial, desde los recursos endógenos y con criterios de sostenibilidad ambiental. A su vez, la Comisión ha definido que esta mirada del desarrollo local tiene que construirse a través de la participación ciudadana, para fortalecer la descentralización y alcanzar una visión integral del territorio, a través de la planificación territorial participativa.
El grupo de trabajo prioriza los siguientes puntos:
- Avanzar en la construcción de nuevas miradas a través del trabajo en red y estrategias adaptadas al contexto global que apunten al desarrollo local, humano, solidario, inclusivo y sostenible;
- Compartir experiencias, herramientas y estrategias de aplicación del enfoque territorial al Desarrollo Local;
- Debatir en torno a los componentes fundamentales y los grandes retos de las estrategias de desarrollo futuras;
- Reflexionar sobre la necesidad de articular, desde los distintos territorios y realidades locales, respuestas adaptadas al contexto global;
- Reconocer y compartir debilidades, poner en común los obstáculos y desarrollar estrategias que nos permitan, no sólo transferir las buenas experiencias, sino aprender conjuntamente de los errores y los aciertos con el objetivo de acordar marcos de actuaciones comunes que sirvan de referencia en torno al Desarrollo Local.