Mercociudades, con el apoyo del Secretariado Mundial de la Red de Ciudades y Gobiernos Locales Unidos (CGLU), invita a gobiernos locales miembro de la Red a participar del proceso de consulta “Hacia la Carta de Lampedusa en Enfoques Comunitarios de la Movilidad Humana y la Diversidad”. El cuestionario sobre movilidad humana y derechos permanecerá abierto hasta el 26 de noviembre de 2021.

Las Secciones Regionales de CGLU, bajo el liderazgo de la alcaldía de Lampedusa, Italia, trabajan para dar forma a un compromiso mundial renovado sobre la movilidad humana, denominado el proceso Carta de Lampedusa. 

Su principal objetivo es fomentar una nueva narrativa basada en los derechos y las prioridades de las comunidades, con el propósito de consolidar una voz compartida que aspire a reconocer, apoyar, comprometerse y reivindicar la serie de puntos que se establecen en la Carta, con especial atención a las realidades territoriales relativas a la movilidad humana en todas sus formas.

La Carta de Lampedusa se basa en una larga trayectoria de esfuerzos locales y de incidencia global por parte de los gobiernos locales para superar los enfoques centrados en las fronteras y dar forma a una noción de ciudadanía que reconozca a todas las comunidades como vecinas y, como tales, titulares de derechos y desarrolladoras comunitarias.

Mediante la coordinación de CGLU, el proceso de consulta tendrá lugar en gobiernos locales de todo el mundo. Esta consulta regional está liderada por Mercociudades, AL-LAs, UCCI Cono Sur, y la Coalición Latinoamericana y Caribeña de Ciudades contra el Racismo, la Discriminación y la Xenofobia.

CUESTIONARIO EN LÍNEA DISPONIBLE HASTA EL 25 DE NOVIEMBRE

El cuestionario se dirige a autoridades de Gobiernos Locales y regionales (GLyR) de América Latina y el Caribe, representantes de Asociaciones de GLyR, representantes de Organizaciones de la Sociedad Civil, Academia, así como a funcionarios y profesionales involucrados en procesos globales de migración y Comités para la inclusión social. También son bienvenidas las partes interesadas que participen en agendas intersectoriales: cambio climático, equidad de género, etc.

El cuestionario incluye 12 preguntas abiertas, que aspiran a obtener información relevante en cinco grandes bloques temáticos prioritarios: Dignidad, Equidad, Reconocimiento, Participación y Comunidad. 

Con el fin de aportar desde un posicionamiento de América Latina y el Caribe, los actores de la región podrán:

  1. Comentar las prioridades clave del documento base de la Carta de Lampedusa y contribuir con las prioridades pendientes.
  2. Sugerir enmiendas al texto al documento de la Carta de Lampedusa.
  3. Sugerir prácticas locales relevantes y actores multilaterales para la Carta.

Acceda al documento base de la Carta de Lampedusa.

El cuestionario puede completarse en línea en este enlace, hasta el 25 de noviembre de 2021.

Acceda a la Nota Conceptual del proceso de consulta