El Consejo de Mercociudades celebrará su XXVI Reunión los próximos 29 y 30 de mayo en la ciudad brasileña de Santo André. El órgano es la instancia máxima de resolución de la Red después de la Asamblea General y está integrado por dos ciudades por cada uno de los países miembros del MERCOSUR, una por cada país asociado, además de las que componen la Comisión Directiva y la que ejerce la Secretaría Ejecutiva.

La agenda de deliberaciones incluye informes sobre el Foro Consultivo de Municipios, Estados Federados, Provincias y Departamentos del MERCOSUR.

También se considerará una propuesta de incorporación de ciudades venezolanas en la red y se analizarán actividades a desarrollar en el marco de convenios vigentes con otras instituciones y organismos.

En el aspecto interno, se analizará el primer informe de actividades de la Secretaría Ejecutiva que está a cargo de Santo André, y también se estudiará y aprobará el Plan de Trabajo de Mercociudades.

En la faz externa, la reunión analizará la presencia de Mercociudades en Flacma y en la FMCU, y también considerará la situación actual del MERCOSUR.