El pasado 28 de agosto, en La Paz, Bolivia, las ciudades del Consejo deliberaron un documento en construcción del posicionamiento de América Latina ante la organización mundial Ciudades y Gobiernos Locales Unidos (CGLU) y la Coordinación Latinoamericana de Autoridades Locales (CORDIAL). Hasta el 6 de septiembre, la Red recibirá aportes sobre el documento, los cuales serán incorporados al mismo y enviado a CORDIAL para integrarlo a otras contribuciones de la región.

Este documento recoge el contexto actual de América Latina y el Caribe en materia económica-financiera, social-humana, ambiental y gestión de riesgos, urbano, institucional, así como los desafíos que los gobiernos locales enfrentan en cada una de ellas, y la relación de estos desafíos con las prioridades políticas de CGLU.

También presenta las estrategias políticas impulsadas y las herramientas implementadas para enfrentar dichos desafíos que incluyen: capacitación y gestión de conocimiento, campañas, foros y eventos internacionales, programas, etc.

Para finalizar, se identifica una serie de recomendaciones y acciones clave en el ámbito local, nacional e internacional, lo que constituye a la consecución de los objetivos globales.

El escrito final de posicionamiento de América Latina será debatido en Durban, Sudáfrica, durante la Cumbre Mundial de Líderes Locales y Regionales, a realizarse del 11 al 15 de noviembre de 2019.

Las ciudades pueden acceder al documento en línea, y realizar sus contribuciones por medio de comentarios, hasta el viernes 6 de septiembre de 2019.