El pasado viernes culminó en Porto Alegre una ajetreada semana de actividades organizadas por Mercociudades, luego del encuentro de la Unidad Temática de Turismo y la actividad para definir un plan estratégico de la Red, finalmente se realizó el Consejo de Mercociudades, con la presencia de los prefeitos de Bagé, Porto Alegre y Belo Horizonte, junto a la Vice Intendenta de Montevideo, y representantes de ciudades de toda

 

Durante la apertura del evento el Prefeito de Porto Alegre, José Fortunati, manifestó su entusiasmo por recibir a las delegaciones del Mercosur, destacando que “el mundo globalizado se convirtió de redondo a plano con las nuevas facilitaciones tecnológicas, pero a pesar de ello, las ciudades continúan siendo el espacio ciudadano por excelencia”. En este contexto, “Mercociudades ayuda a alcanzar aquello que realmente interesa, atender cada vez mejor a los ciudadanos.”

De inmediato, luego de la mesa de apertura, se firmó un acuerdo de cooperación entre Mercociudades y el Centro Internacional de Formación para Actores Locales (CIFAL) con el fin de generar instancias de formación e intercambio de experiencias. Otro acuerdo fue alcanzado con la organización Biominas Brasil, con el fin de promover negocios regionales en relación a la biotecnología, y particularmente para articular acciones conjuntas con la Unidad Temática de Ciencia y Tecnología de Mercociudades.

Más adelante se presentó la experiencia de Porto Alegre en democracia participativa, como ejemplo de modelo innovador de democracia en las ciudades, y la experiencia de la Agencia de Cooperación e Inversión de la ciudad colombiana de Medellín, como un importante ejemplo de proceso de internacionalización.

La jornada continuó con la presentación del balance semestral de la red, el anuncio de las actividades para el próximo semestre (acceda a la presentación), dentro de las que se destacan la 4ta Muestra de Ciencia y Tecnología de Mercociudades, a realizarse São Carlos, Brasil, del 25 al 29 de octubre. Y la XVI Cumbre de Mercociudades, que tendrá como sede la ciudad de Montevideo, los días 30 de noviembre, 1 y 2 de diciembre de 2011.

Otro tema destacado de la jornada fue el debate respecto a las propuestas de reforma del estatuto de la Red, planteadas por parte de la Comisión Directiva de Mercociudades, con el fin de actualizar dicho estatuto, según las necesidades actuales de cambio de la Red. Esta propuesta se suma a la de creación de un Plan Estratégico de trabajo a futuro.

Fuente: Mercociudades
Foto: Cristine Rochol/PMPA