Reunidas en São Paulo, el 21 de junio, las ciudades de Argentina, Brasil, Chile, Ecuador y Uruguay, presentes en el Consejo de Mercociudades, reafirman su compromiso por construir “una región más inclusiva, solidaria, pacífica, integrada y sostenible”. A la vez que alertan sobre la notoria vulnerabilidad de América Latina ante las consecuencias del cambio climático y avanzan en demandas específicas en la materia.

La Declaración de São Paulo (actual presidencia de la Red), emanada de la reunión del Consejo de Mercociudades, también expresa el compromiso institucional y político de la Red por construir políticas públicas que contribuyan al alcance de los Objetivos de Desarrollo Sostenible, proponiendo que cada 22 de junio sea considerado el Día Regional de los ODS, con el fin de darle la mayor visibilidad posible al tema, intercambiando sobre las múltiples políticas de las ciudades para promover su alcance.

El documento también manifiesta el rechazo a “los discursos que promueven la violencia y la discriminación en todas sus formas, especialmente de género, así como cualquier amenaza a la estabilidad democrática de los gobiernos”, ante una región convulsionada por diversas manifestaciones de estas características.

También invita a todas las “mercociudades” a adherir y actuar en consecuencia con el «Compromiso de las ciudades con los cuidados«, un documento elaborado por la Red con el objetivo de avanzar hacia “ciudades más equitativas, democráticas, que cuidan a las personas, el ambiente, el hábitat y promuevan el autocuidado”.

Por último, cabe destacar nuevamente las demandas a nivel regional, nacional y mundial, por la habilitación de mecanismos que permitan acceder a financiamiento, legislación, así como todo el apoyo técnico necesario para enfrentar los daños y pérdidas ocasionadas a causa de los embates del cambio climático, y asegurar medidas de resiliencia y adaptación.

Al documento se anexan dos posicionamientos específicos uno hacia la COP29 sobre Cambio Climático y otro hacia la COP16 sobre Biodiversidad, aún en etapa de elaboración colectiva.

Acceda a la Declaración de São Paulo