El congreso brasilero recortó a menos de la mitad el presupuesto de participación del país en el Fondo de Convergencia Estructural del Mercosur (Focem), destinado a financiar el desarrollo de las economías del Paraguay y el Uruguay.
Según un estudio elaborado por la organización no gubernamental Contas Abertas -divulgado por el diario «Folha de Sao Paulo»-, el presupuesto aprobado en diciembre por el Congreso destina 50,7 millones de reales (unos 21,5 millones de dólares estadounidenses) al Fondo, frente a los 119,7 millones de reales (50,9 millones de dólares) propuestos inicialmente por el gobierno de Luiz Inacio Lula da Silva.
La medida podrá afectar la marcha de varios proyectos que financia el Brasil en el bloque, como la reforma de carreteras y el apoyo a microempresas en el Paraguay.
En total, los recursos del Focem financian 18 proyectos, de los cuales ocho son en el Paraguay, seis en Uruguay y tres se refieren a la Secretaría del bloque y uno se destina a prevenir y combatir la fiebre aftosa, detalló un cable de la agencia DPA.
El representante de la ONG Contas Abertas, Leandro Kléber Batista, dijo que el recorte en los aportes brasileros se debió a la crisis financiera internacional, que, según se prevé, generará una fuerte caída en los ingresos fiscales del gobierno este año.
«El proyecto de presupuesto enviado por el gobierno al Congreso estimaba ingresos sin considerar la crisis. Cuando estallaron las turbulencias, el miembro informante del proyecto de presupuesto, el senador Delcidio Amaral (del oficialista Partido de los Trabajadores) advirtió que tendría que revisar los gastos porque los ingresos iban a disminuir», expresó Batista.
La reducción forma parte de un recorte general del 56 por ciento en el presupuesto destinado a pagar los aportes anuales relativos a la participación de Brasil en organismos internacionales, que cayó de unos u$s 168 millones a 72,7 millones.