En calidad de Secretario General del Frente Nacional de Prefeitos (FNP), el Prefeito de la ciudad brasileña de São Carlos, Newton Lima, representó a sus pares brasileños en la apertura de la 3ª Conferencia Nacional de las Ciudades. El evento se llevó a cabo en Brasilia y contó con la participación del Presidente de la República Luis Ignacio Lula da Silva.
Con el lema «Desarrollo Urbano con Participación Popular y Justicia Social», la conferencia busca discutir temáticas relacionadas al desarrollo urbano del país. Participan en la misma, más de tres mil personas, entre ellos prefeitos, delegados, observadores y autoridades internacionales
El evento, organizado por el Consejo de las Ciudades, comenzó el día 25 y continuará hasta el día 29 de noviembre. La Conferencia es considerada el mayor evento para discutir las cuestiones ligadas al desarrollo urbano del país.
«El objetivo de esta conferencia es muy interesante, al discutir la gestión democrática de las ciudades por medio de la construcción de la Política Nacional de Desarrollo Urbano (PNDU)», destacó el prefeito Newton Lima. También recalcó el reconocimiento del Presidente Lula a la importancia de los gobiernos municipales. Según el prefeito, el gobierno federal reconoce el papel de los municipios y está creando las condiciones para mejorar las administraciones.
La primera Conferencia reunió a representantes de 3.400 municipios, y posibilitó el direccionamiento de políticas en las áreas de vivienda, saneamiento, movilidad urbana, planeamiento y gestión del suelo urbano. La segunda Conferencia amplió el debate sobre el PNDU y comenzó a contemplar temas como la participación y el control social, la cuestión federativa, el desarrollo regional urbano y metropolitano y su consiguiente financiamiento.
Por su parte, Newton Lima, mantuvo una reunión con el Ministro de Relaciones Institucionales, José Múcio, para tratar diversos asuntos, principalmente los relacionados con la reforma tributaria y el transporte urbano.