El MERCOSUR a través de su Instituto de Políticas Públicas en Derechos Humanos (IPPDH) y la Organización de los Estados Americanos (OEA) lanzan el concurso de fotografías “Afrodescendientes en las Américas”. El llamado permanecerá abierto hasta el 28 de febrero.


El concurso tiene por objetivo dar visibilidad a las personas afrodescendientes y generar un espacio para debatir y tomar conciencia sobre sus derechos, a partir de la fotografía como arte que aporta a la transformación positiva universal.

Podrán participar del concurso personas aficionadas a la fotografía o profesionales de la fotografía, de forma totalmente gratuita.

Quienes envíen sus fotografías deberán ser titulares de los derechos de autor de las obras que envíen para participar del concurso.

A fin de retratar de manera integral y positiva a este grupo y sus derechos, se definieron las siguientes categorías:

– Afrodescendientes y niñez;

– Afrodescendientes y juventud;

– Mujeres Afrodescendientes;

– Afrodescendientes y migración, refugio, desplazamiento y apatridia;

– Afrodescendientes y personas mayores;

– Afrodescendientes y personas con discapacidad;

– Afrodescendientes y personas LGBTI;

– Afrodescendientes y acceso a derechos.

El jurado estará compuesto por expertos en la materia que premiará 3 fotografías. Además, se otorgará una mención especial al primer premio por contribuir a la promoción de derechos de las personas afrodescendientes.

Los resultados se darán conocer en el marco de la Segunda Semana Interamericana de las y los afrodescendientes en las América, a realizarse entre el 25 y el 30 de marzo de 2019.

Quienes tengan interés en participar deberán enviar sus fotos por correo electrónico, incluyendo en el asunto un seudónimo y el nombre de la foto, al correo [email protected], hasta el 28 de febrero inclusive.

Acceda a las Bases del concurso.

Fuente: IPPDH.