La ciudad argentina de Comodoro Rivadavia apuesta al desarrollo científico y tecnológico para fortalecer los ejes productivos de la industria local bajo el proyecto «Ciudad del Conocimiento».
A mediados de julio, la Secretaría de la Producción y Promoción de las Inversiones de la municipalidad gestionó la llegada a la ciudad de representantes del Instituto Nacional de Tecnología Industrial (INTI) con la finalidad de instalar un centro del instituto en Comodoro, dicho centro permitirá aproximar la política nacional a la región y posicionar a Comodoro como la ciudad cabecera en la Patagonia.
Es en ese sentido que junto al Trade Point, la conferencia Endeavour y las gestiones con el Standard Bank la municipalidad pretende convertirse en la ciudad líder de la región, de esta manera se impulsará el comercio exterior a través del desarrollo de políticas públicas para aportarle a las PyMES local las herramientas que le permitan dar un salto de calidad.
La visita del INTI contó con el aval del vicepresidente del Instituto, José Luis Esperón, y se gestionó con el objetivo de acercar la visión de las pequeñas y medianas empresas de la ciudad. En dos días de estadía, los representantes del organismo federal mantuvieron once encuentros de trabajo, donde se interiorizaron respecto de las demandas inmediatas y de mediano plazo de las PyMES locales.
Los requerimientos del sector en materia tecnológica serán considerados por el ente nacional para la posibilidad de la instalación de un centro INTI en Comodoro Rivadavia. Asimismo, otro aspecto que interesa abordar desde el Municipio junto al Instituto es la preparación del sector metalmecánico ante el desarrollo de la explotación Offshore en las costas comodorenses previsto para un futuro cercano.
Valeria Coniglio, Subsecretaria de Producción expresó; «vivimos en una ciudad con una gran energía generada por la actividad petrolera donde las PyMES locales se ven inmersas en una actividad diaria muy intensa que no les permite detenerse a resolver algunos aspectos centrales para su crecimiento. Es por esto que como Estado debemos contribuir dedicando tiempo a pensar y analizar aquellos aspectos de la cadena productiva hoy deficientes, trabajar para optimizarlas en pos de facilitar y mejorar la competitividad de las empresas locales».
Tras los encuentros, comienza ahora la etapa de evaluación y priorización de necesidades o problemas a resolver para el sector metalmecánico y de energías alternativas. En función de lo solicitado por la Secretaría de Producción, el Instituto Nacional de Tecnologías Industriales armará un cuadro de requerimientos que les permitirá definir laboratorios de respuesta rápida a ser instalados en una primera etapa y las líneas a desarrollar en una segunda etapa de consolidación.
Con un balance positivo, en las reuniones se identificaron las necesidades del sector en materia tecnológica para su desarrollo y transferencia. «Claramente como denominador común, las empresas han planteado la necesidad de calibración de equipos de medición, certificación de equipos por normas específicas, validación de procedimientos y validación de reparaciones de máquinas, entre otras», enumeró Coniglio.