En la tarde de ayer, 3 de octubre, se dio inicio al Taller de Ciudades del Cono Sur y el Lanzamiento Nacional de la Campaña Mundial “Desarrollando ciudades resilientes. Mi ciudad se está preparando” en Montevideo, Uruguay. En este marco Mercociudades firmó un convenio con la Oficina de las Naciones Unidas para la reducción de riesgos de desastres (UNISDR).

 En la tarde de ayer, 3 de octubre, se dio inicio al Taller de Ciudades del Cono Sur y el Lanzamiento Nacional de la Campaña Mundial “Desarrollando ciudades resilientes. Mi ciudad se está preparando” en Montevideo, Uruguay. En este marco Mercociudades firmó un convenio con la Oficina de las Naciones Unidas para la reducción de riesgos de desastres (UNISDR).

La organización estuvo a cargo de la Intendencia de Montevideo, la Red de Mercociudades, el Sistema Nacional de Emergencias (SINAE), el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) en Uruguay y la UNISDR. La actividad se realizó en la sede del Ejecutivo, continuando hoy y mañana en la Intendencia de Montevideo.

El taller apunta a ser una reflexión sobre aspectos relacionados con la reducción de riesgo de desastre en ámbitos urbanos de acuerdo a los objetivos de la campaña mundial. Está dirigido a gobiernos locales de las ciudades capitales de los países del Cono Sur y a los alcaldes/alcaldesas de los distintos municipios del Uruguay.

El objetivo es que los gobiernos locales estén preparados y contar con una red participativa mundial de ciudades de diferentes tamaños y perfiles de riesgo. Para esto debe aumentar el compromiso político con la reducción del riesgo de desastres, utilizando medios de comunicación y actividades de sensibilización pública.

La ceremonia de apertura contó con la presencia de la vice intendenta de Montevideo y representante de la Secretaria Ejecutiva de Mercociudades, Eleonora Bianchi, el director del Sistema Nacional de Emergencias, Diego Cánepa, la coordinadora residente del Sistema de Naciones Unidas de Uruguay, Susan Mc Dade, el presidente del Congreso de Intendentes, Omar Lafluf y el intendente de Canelones y coordinador de la Unidad Temática de Ambiente y Desarrollo Sostenible de Mercociudades, Marcos Carámbula.

Luego se pasó a la ceremonia oficial de adhesión a la campaña de alcaldes asistentes y la firma de los marcos de colaboración con Mercociudades y el Congreso de Intendentes. Fue firmado por el coordinador de la Unidad Temática de Ambiente y Desarrollo Sostenible, Marcos Carámbula y el Jefe de la Oficina Regional de la UNISDR, Ricardo Mena Speck. También contará con la firma de la intendenta de Montevideo y Secretaria Ejecutiva de Mercociudades, Ana Olivera. El convenio implica promover, difundir e impulsar la Campaña Mundial de Reducción de Desastres de la UNISDR. La finalidad es que los gobiernos locales de los países del Mercosur se apropien del tema de la reducción de desastres y asuman compromisos políticos tendientes a lograr ciudades y comunidades resilientes.

Sobre el evento Marcos Carámbula sostuvo que “en cada oportunidad que nos toca enfrentar una dificultad climática, reafirmamos la opinión sobre la importancia de los gobiernos locales en la preparación y enfrentamiento de esas dificultades”. Por su parte, Susan Mc Dade destacó que la campaña “implica aumentar la capacidad a nivel local para hacer frente a retos que significan los desastres naturales y cambio climático, es decir, no sólo los desastres puntuales, sino también los procesos graduales”

En el día de hoy se realizaron por la mañana los paneles “Diálogo entre ciudades del Cono Sur. Construyendo una cultura para la reducción del riesgo de desastres a nivel local, el papel de los gobiernos locales en la reducción del riesgo urbano”, “Ciudades Resilientes, una visión Global, Regional, Nacional y Local”. También se discutió sobre la agenda de la reducción del riesgo de desastres a nivel local.

Por la tarde se hablará sobre los aspectos esenciales de la campaña para aumentar la resiliencia urbana. En el día de mañana se discutirá sobre los insumos a nivel local en los países del Cono Sur para la construcción de una estrategia regional para la gestión del riesgo urbano. Al mediodía se hará una evaluación y la clausura del taller.

Acuerdo de Colaboración Mercociudades-UNISDR