El pasado 28 de mayo se llevó a cabo virtualmente la segunda reunión de la Unidad Temática de Infancias en la que se abordaron políticas públicas para la discapacidad y la inclusión en la niñez. Participaron una veintena de ciudades de Argentina, Brasil, Ecuador y Uruguay. 

Representantes de los gobiernos locales de Montevideo, Niterói, Cuenca y Jundiaí presentaron acciones e iniciativas implementadas para mejorar la calidad de vida y la inclusión de las infancias con discapacidad. Como el proyecto «Ciudad de los sentidos» de Montevideo, que prevé espacios seguros especialmente para la comunidad sorda; la planificación de la ciudad de Niterói, que contempla políticas de asistencia social, salud, educación, y movilidad; el proyecto «Parque Inclusivo» de la ciudad de Cuenca, que se trata de un parque infantil totalmente accesible, diseñado para atender todo tipo de discapacidad.

Finalmente, la prefeitura de Jundiaí, coordinadora de la Unidad Temática, presentó el proyecto Mobizika, que supuso la primera entrega de carritos eléctricos adaptados a las necesidades de niños con parálisis cerebral severa o causada por Zika. El proyecto fue presentado por el médico y coordinador del estudio, Saulo Passos, de la Facultad de Medicina de Jundiaí.

“La creación de la Unidad Temática de Infancia se enfoca en estimular y compartir experiencias exitosas entre las ciudades participantes de Mercocidades. Todos los proyectos son puestos a disposición de los miembros para que sirvan de inspiración para soluciones en otras ciudades”, comentó el coordinador de la unidad temática, Rafael Andreotti, asesor de la Unidad de Gestión de Gobierno y Finanzas (UGGF), de la Municipalidad de Jundiaí.

La próxima reunión de la Unidad Temática será en julio, con fecha y tema por definir.

Fuente: Portal de noticias de Prefeitura de Jundiaí.