El pasado domingo 15 de julio, se presentó en New York la declaración “Ciudades por una vivienda adecuada”, con la que ciudades de todo el mundo inician una campaña en contra de la especulación inmobiliaria y en busca de competencias y recursos nacionales para lidiar con la demanda de vivienda digna, accesible y de calidad. Asistió y expuso durante el evento el intendente de Montevideo y vicepresidente de Mercociudades, Daniel Martínez.


La declaración, liderada por la ciudad española de Barcelona, se consensuó en la Comisión de Inclusión Social, Democracia Participativa y Derechos Humanos de la red mundial Ciudades y Gobiernos Locales Unidos (CGLU). La actividad se realizó en el marco del Foro de Autoridades Locales y Regionales, en paralelo al Foro Político de Alto Nivel – HLPF, con sede en las oficinas de Naciones Unidas del 15 y 18 de julio).

Articulada en torno a 5 ejes, la Declaración pone en relevancia los desafíos comunes que enfrentan las ciudades del mundo con la expansión de asentamientos informales, la segregación socio-espacial, la financiación de la vivienda y la especulación inmobiliaria. Es así que se destacan 5 necesidades prioritarias y de urgente atención:

– Más competencias para que las autoridades locales regulen mejor el mercado inmobiliario;

– Más recursos para mejorar el parque de vivienda pública;

– Más herramientas para coproducir alternativas residenciales público-privado-comunitarias;

– Un urbanismo que combine vivienda adecuada con barrios de calidad, inclusivos y sostenibles;

– Cooperación municipalista en estrategias residenciales.

Alcaldes y alcaldesas de Berlín, Montevideo, Madrid, Montreal, Estrasburgo, el vicepresidente de Plaine Commune y la teniente de alcalde de Nueva York tomaron la palabra para apoyar esta iniciativa y compartir su visión sobre la base de sus experiencias locales. En particular, destacaron la importancia de no dejar la cuestión de la vivienda solo a las reglas del mercado, y defendieron la necesidad de una intervención pública clara para garantizar condiciones de vida dignas para todos sus habitantes. También enfatizaron la importancia de promover el enfoque basado en los derechos en la acción local.

El representante de la oficina del ACNUDH en Nueva York, la Presidenta de HIC, el Director de Cities Alliances y la Relatora Especial sobre el derecho a una vivienda adecuada, también realizaron varias intervenciones. Hicieron hincapié en el papel vital de los gobiernos locales en este sentido, celebrando su compromiso sin precedentes para impulsar el Derecho a la vivienda a escala global. La Relatora también recordó los orígenes de su alianza con CGLU en torno a la campaña #MakeTheShift. Desde Hábitat III, The Shift ha trabajado para apoyar compromisos compartidos en torno a la vivienda adecuada a nivel mundial. El director de World Enabled también enfatizó el papel esencial de la vivienda para construir ciudades inclusivas y accesibles para todos.

CGLU, junto a su Comisión de Inclusión Social, Democracia Participativa y Derechos Humanos, invita a los gobiernos locales miembro de CGLU y a otras organizaciones internacionales socias a suscribirse a esta iniciativa y expresar su apoyo en las redes sociales usando los hashtags #CitiesforHousing y #MaketheShift.

Acceda a la declaración completa en citiesforhousing.org/
Fuente: CGLU