Por decisión de la Presidencia, la ciudad anfitriona y la STPM (Secretaría Técnica Permanente de Mercociudades), la instancia de Coordinación Anual de actividades de Mercociudades, prevista a realizarse del 23 al 25 de marzo, ha sido postergada para el mes de abril.

Esta resolución atiende los inconvenientes expresados por varios de los participantes para viajar al exterior a partir de las recomendaciones y/o restricciones de los países de la región y de organismos regionales e internacionales.

 

Del 23 al 25 de marzo, Montevideo será sede del encuentro de Mercociudades en el que se definirán las actividades a desarrollar en 2020 y se planificará su articulación a nivel regional y mundial. El encuentro se realiza en el marco de un seminario organizado por la capital montevideana, en el que la ciudad conmemora 30 años de acciones de planificación e integración regional.

Participarán del evento autoridades de ciudades de Argentina, Bolivia, Brasil, Paraguay y Uruguay.

La jornada comenzará el lunes 23 por la mañana, con la reunión de la Dirección Ejecutiva de Mercociudades. Por la tarde, se dará apertura oficial a la reunión y de inmediato la Presidencia y las vicepresidencias de la Red presentarán sus planes anuales de trabajo en una instancia de intercambio abierto. Además, tendrá lugar un taller informativo sobre la participación y las oportunidades de articulación con CORDIAL (Coordinación de Autoridades de América Latina) y CGLU (Ciudades y Gobiernos Locales Unidos).

La jornada continuará con la presentación de los avances del Plan de Trabajo de la Presidencia 2021, y los compromisos y acuerdos alcanzados por la Red en el marco de la Nueva Agenda Urbana, dando por terminado el primer día.

30° aniversario de políticas de Montevideo

Con la participación en el seminario internacional: “Construimos Identidad Montevideana: 30 años de planificación e integración regional”, iniciará la jornada del día martes. Esta actividad expondrá los avances alcanzados hasta ahora por el Gobierno Departamental de Montevideo en materia de descentralización administrativa, apostando por una mayor participación ciudadana; en planificación estratégica, en cuanto a desarrollo y territorio, y en el plano internacional, aumentando la inserción y liderazgo de la ciudad.

Posteriormente, tendrá lugar la presentación de los planes de trabajo de las Instancias Temáticas 2020-2021.

Al cierre de la jornada se lanzarán dos convocatorias del Programa Sur-Sur de Mercociudades, para el financiamiento y formulación de proyectos regionales.  Además, se presentarán avances de la campaña de Mercociudades sobre derechos humanos y migraciones: “La Diversidad que hay en ti”.

25 años de la Red

En noviembre de este año, Mercociudades estará cumpliendo 25 años de actividad. Es una instancia propicia para reflexionar sobre la actuación de la Red en integración regional y los grandes avances que ha permitido en esta área. Intercambiar una nueva propuesta conjunta de trabajo, será un tema a tratar en la reunión, que tendrá lugar el último día de jornada.