El evento será presidido por la ciudad argentina de Tandil y se desarrollará los días 28 y 29 de abril. Al presente cuenta con más de 2 centenares de inscriptos que participarán en representación de ciudades de Argentina, Bolivia, Brasil, Chile, Colombia, Ecuador, Paraguay, Perú y Uruguay; así como también de una gran diversidad de organismos internacionales.

Durante la Cumbre se abordarán tres grandes ejes temáticos desde la perspectiva de la “Gestión Asociada para el Desarrollo”, consigna de trabajo propuesta por la actual presidencia de Mercociudades, a cargo de la ciudad de Tandil. Los temas propuestos son: desarrollo urbano sostenible y movilidad; derecho a la salud y a la vida; y la pandemia de la violencia basada en género. Todos ellos atravesados a su vez por el contexto actual de pandemia.

A las y los representantes de gobiernos locales se le suma la participación de los de otras organizaciones como ONU-Mujeres, la Unión Internacional de Transporte Público (UITP), la Asociación de Universidades Grupo Montevideo (AUGM), la red mundial Ciudades y Gobiernos Locales Unidos (CGLU), la Organización Panamericana de la Salud (OPS), la Unión de Ciudades Capitales Iberoamericanas (UCCI) y la Agencia Uruguaya de Cooperación Internacional (AUCI), entre otros.

Durante la jornada también se aprobarán nuevas autoridades que ejercerán las vicepresidencias temáticas de Mercociudades y compondrán el Consejo de la Red.

Por último, cabe destacar que también se firmarán acuerdos entre Mercociudades y diversos gobiernos locales de la región, que accederán a financiamiento para la implementación de proyectos de cooperación Sur Sur. Se trata de cuatro iniciativas que involucran a 12 ciudades de América del Sur y dos organizaciones sociales. 

Acceda al Programa del Evento
Inscripciones disponibles hasta último momento Aquí