Alcaldes de las ciudades de Buenos Aires, Curitiba, Lima, Medellín, Río de Janeiro y Salvador, han firmado la Declaración de Naturaleza Urbana de las Ciudades C40, comprometiéndose a invertir en espacios verdes para mejorar la calidad del aire y fortalecer la protección contra los impactos del clima en las ciudades. La lista completa de firmantes incluye un total de 31 ciudades de todo el globo.

Las ciudades signatarias se han comprometido a cumplir uno o ambos de los dos objetivos 2030 que se establecen en la Declaración. Además, se incluyen compromisos para los próximos 2 y 5 años. Para 2030, del 30 al 40 por ciento de la superficie de la ciudad debería consistir en infraestructura verde o azul. Esto incluye árboles en las calles, bosques y parques urbanos, así como sistemas de drenaje urbano sostenibles y pavimentos permeables. Con un enfoque en la distribución equitativa, la Declaración establece un objetivo para que el 70 por ciento de la población de una ciudad tenga acceso a espacios públicos verdes o azules en 15 minutos a pie o en bicicleta para 2030.

El director ejecutivo de C40 Cities, Mark Watts, señaló: “A lo largo de la pandemia de COVID-19, se nos ha recordado que los espacios verdes accesibles son esenciales para las ciudades habitables, preparadas para el clima y para la crisis. Mientras buscamos ofrecer una recuperación verde y justa, invertir e implementar soluciones climáticas basadas en la naturaleza será imperativo para la salud y el bienestar públicos, así como para el éxito de los esfuerzos globales para abordar la crisis climática «.

Dentro de dos años, las 31 ciudades harán públicos sus objetivos sobre la naturaleza e informarán anualmente sobre el progreso en el logro de los objetivos.

Además, C40 cita estudios de las ciudades que destacan los beneficios de la infraestructura verde y azul. Por ejemplo, en Medellín, las temperaturas se han reducido en 2°C como resultado de la plantación de más de 10,000 árboles para el proyecto Corredores Verdes de la ciudad.

El total de ciudades que han firmado la Urban Nature Declaration son: Atenas, Austin, Barcelona, ​​Berlín, Bogotá, Buenos Aires, Copenhague, Curitiba, Durban, Freetown, Guadalajara, Haifa, Lima, Londres, Los Ángeles, Medellín, Milán, Bombay, Nueva Orleans, París, Quezon City, Río de Janeiro, Roma, Rotterdam, Salvador, Seattle, Estocolmo, Sydney, Tel Aviv, Tokio y Toronto.

Acceda a la Declaración de Naturaleza Urbana de las Ciudades C40, «Haciendo nuestras ciudades más verdes y más resilientes»