La Oficina Regional de Cultura para América Latina y el Caribe de la UNESCO, a través la Red de Difusión – Cine Indígena: Las Cámaras de la Diversidad, realiza un llamado a realizadores (directores o codirectores), miembros de una comunidad indígena, que hayan producido materiales con temática de su entorno cultural o que muestren su visión de otra cultura y que requieran de apoyo para promover o difundir su trabajo.
Las obras podrán presentarse hasta el 31 de diciembre de 2007 y deberán enviarse en formato DVD o VHS.
Con el propósito de salvaguardar las culturas indígenas, su acceso a los medios de expresión y difusión, así como promover el pluralismo en dichos medios, esta nueva Red se inscribe en el marco del programa «Tecnologías de la Información y de la Comunicación para el Diálogo Intercultural» (ICT4ID) que estimula la formación y profesionalización en materia de comunicación de los miembros de las comunidades marginadas, a fin de que se conviertan en sujetos creadores de su propia palabra e imagen y que puedan reflejar su propia visión del mundo.
Las películas pueden pertenecer a cualquier género (ficción, documental, dibujos animados, etc.). La UNESCO se esforzará por difundir las obras seleccionadas en los principales eventos o festivales de la región o latinoamericanos en el mundo.
El plazo de admisión regirá hasta el 31 de diciembre de 2007. Las obras aspirantes a formar parte de la red deberán enviarse en formato DVD o VHS, acompañadas por la planilla de solicitud debidamente completada a la siguiente dirección:
Oficina Regional de Cultura para América Latina y el Caribe de la UNESCO
Calzada No. 551 e/ C y D, El Vedado, CP: 10400
Ciudad de La Habana, Cuba
Después de la selección se pedirá que se envíen las obras escogidas en formato DVCAM, Mini-DV o Betacam como copia master para su difusión. Las mismas deben venir acompañadas de la lista de diálogos en versión electrónica en la lengua original y eventualmente traducida a otros idiomas para valorar el posible subtitulaje.
Las películas que adopten posiciones parciales o que no tengan como objetivo fundamental la promoción o la valorización de una expresión cultural específica sino la defensa de intereses partidistas no podrán ser consideradas en este marco. Serán igualmente rechazadas, las obras cuyo contenido invoque la diversidad cultural para vulnerar los derechos humanos garantizados por el Derecho Internacional.