Del 4 al 8 de noviembre el centro Cultural Dragón del Mar, de la ciudad brasilera de Fortaleza, será la sede del IV Festival de Jóvenes Realizadores de Audiovisual del Mercosur.

Se proyectarán cerca de 65 realizaciones y participarán 33 organizaciones de la sociedad civil de Argentina, Brasil y Uruguay.

El Festival, que es una realización de Aldeia Agência de Desenvolvimento Cultural y el Instituto Marlin Azul, volcado al apoyo de la industria cinematográfica, tiene como objetivos la exhibición de producciones audiovisuales realizadas en base a proyectos sociales y, por otro lado, el estímulo al intercambio de experiencias entre jóvenes realizadores de la región.

El evento cuenta con más de doscientas inscripciones, con cortometrajes y largometrajes cuya realización corrió por cuenta de jóvenes de 15 a 24 años, todos ellos seleccionados por una comisión integrada por los estudiantes Charliane de Oliveira Souza, Felipe Arruda Correia Lima y José Emanuel Lima Araújo, integrantes de la Escuela de Medios de Aldeia Agência de Desenvolvimento Cultural.

De forma previa al festival, y mientras la comisión realizó su labor, estudiantes de unas cuarenta escuelas de la red pública municipal de la ciudad de Fortaleza fueron sensibilizados en diferentes actividades preparatorias del festival, en lo que se dio en llamar el Circuito del Caleidoscopio, durante el cual fueron dadas a conocer en forma de muestras distintas filmaciones realizados por jóvenes y organizaciones del audiovisual de los países de la región.

El festival hará lugar también a la reflexión. Por eso, los organizadores contemplaron la instalación de tres mesas de debate -Educación, Redes sociales y Tecnología- íntimamente ligadas con los objetivos del evento, orientado no sólo a la proyección sino también a la discusión en torno a la compleja temática de los contenidos. La necesidad de ampliar la escasa formación en el área, intercambiar vivencias entre jóvenes investigadores y promover la inclusión y educación de nuevos realizadores mediante su inserción en la industria cinematográfica aparecen como los pilares de este IV Festival, que a lo largo de sus tres ediciones anteriores ha visto acrecentar sin pausas la producción de contenidos.