Entre el 19 y 21 de abril, San José de Costa Rica, fue sede de la Asamblea General de la Unión de Ciudades Capitales Iberoamericanas (UCCI), en la que fueron aprobadas las nuevas líneas estratégicas de la organización para el período 2018-2020. En ellas se incluye a la cultura como uno de los ejes prioritarios de la UCCI.

La UCCI redefinió sus ejes estratégicos estructurados a través de 4 vicepresidencias temáticas.

La Vicepresidencia Temática de Gobernanza establece entre sus prioridades, gobierno abierto a la participación ciudadana y la transparencia; prevención de conflictos y seguridad humana; apoyo a la acción internacional de las ciudades.

La Vicepresidencia Temática de Desarrollo social cambia su nombre a Igualdad y Desarrollo social. Este ámbito prioriza la construcción de ciudades en igualdad y libres de violencia machista, con la participación política activa de mujeres y hombres; igualdad de trato y no discriminación por razones de raza, etnia, religión, convicciones, discapacidad, edad y orientación sexual, y especialmente por el colectivo LGTBIQ; protección y servicios sociales de calidad para el bienestar de la ciudadanía, especialmente para colectivos en situación de vulnerabilidad (mayores, juventud, infancia, educación, etc.); políticas públicas para el reconocimiento de derechos y garantías de acceso a servicios públicos de la población migrante o desplazada y/o en situación de vulnerabilidad, con especial atención a la problemática de la habitabilidad en la calle.

Por otra parte la Vicepresidencia Temática de Sostenibilidad pasa a llamarse Vicepresidencia Temática de Territorio y Economía Sostenibles. Que pondrá énfasis en el fortalecimiento de la gobernanza, gestión y estructura del comercio popular y los mercados municipales; el impulso de la economía circular; el urbanismo sostenible (desarrollo urbano basado en el equilibrio territorial y la movilidad sostenible); y la renaturalización de la ciudad (puesta en valor del patrimonio natural en la ciudad, al servicio de la ciudadanía y potenciando los elementos naturales).

Una de las novedades de la Asamblea es la creación de la Vicepresidencia de Cultura, en el entendido de que la cultura es un pilar fundamental del desarrollo, que no está contemplado en la Agenda 2030 como eje estratégico.  Las líneas prioritarias de esta vicepresidencia serán: protección, promoción y mantenimiento de la diversidad cultural, con el objetivo de que todas las culturas puedan expresarse y garantizar la libertad cultural. Para ello se reconoce la importancia de la gestión cultural sostenible de los espacios públicos y del patrimonio para un uso armonioso entre la ciudadanía y sus visitantes, el valor económico y social de la cultura; la protección, promoción y el mantenimiento de la libertad de expresión y de la seguridad de las defensoras/es de derechos en el marco de una cultura de paz.

La Asamblea General de UCCI finalizó el viernes 20 con la Declaración de San José, aprobada por las 23 ciudades que participaron. El texto aboga por la participación ciudadana, la reducción de desequilibrios sociales, la igualdad de género y el fin de la violencia machista.

Acceda a la Declaración

Fuente: ANCI – Agencia de Noticias de UCCI