Luego de 5 días de debates y definiciones, finalizó hoy en Barcelona la 8ª edición del Retiro Anual de Ciudades y Gobiernos Locales Unidos (CGLU), que contó con la asistencia presencial de 150 representantes locales y 200 participantes desde el espacio virtual. En representación de Mercociudades participó la intendenta de Montevideo y vicepresidenta de Relaciones Institucionales de la Red, Carolina Cosse, en su rol de vicepresidencia de CGLU por América Latina, junto a representantes de la Presidencia y la Secretaría Técnica.

La mandataria participó de forma virtual, hoy 25 de febrero, en una sesión que tuvo como eje central la Igualdad y el Pacto para el Futuro de CGLU.

Por su parte, Cosse abordó los impactos negativos en torno a la igualdad de género que la crisis por COVID-19 ha planteado a nivel mundial, como el estancamiento de la participación de las mujeres en la vida pública y el descenso de la producción de material científico por parte de las mujeres debido a una sobrecarga de la centralidad de las tareas de cuidados.

Además, destacó como el «Plan ABC» que está siendo implementado en Montevideo, aborda un conjunto de medidas en el eje de Igualdad y de Inequidades, con el fin de priorizar la atención de la emergencia social derivada de la violencia doméstica y de género, y la autonomía económica de las mujeres. A su vez destacó el compromiso de la ciudad con el aumento de la participación significativa y el poder de decisión de las mujeres a nivel local.

La semana del Retiro

La primera jornada tuvo lugar este 21 de febrero y en ella se presentó el plan de trabajo 2022 y las prioridades de las áreas de trabajo de CGLU.

El martes 22 se realizó la Asamblea que reunió a las Secciones Regionales y los mecanismos de Consulta de CGLU para compilar la visión política de la organización camino a la Cumbre Mundial de Líderes Locales y Regionales y Congreso Mundial, que tendrá lugar en Daejeon (Corea del Sur), en el mes de octubre.

En este espacio, asistió presencialmente desde Montevideo la directora de Relaciones Internacionales, Fabiana Goyeneche, quien compartió que la igualdad, el género, la migración, la  movilidad humana y el Pacto por el Planeta son algunas de las prioridades para América Latina.

También participó del taller sobre Informes Locales Voluntarios (VSR) y en la sesión “Carta de Lampedusa” sobre movilidad humana, celebrada el día 24.

El miércoles 23 se desarrolló el «Día de Cabildo Público» con una serie de diálogos que tuvieron como tema central la remodelación del futuro contrato social.

El jueves se reunió la Global Taskforce para abordar el plan de trabajo de CGLU y la agenda internacional con foco en la «Agenda Común» definida por el Secretario General de la ONU sobre el futuro de las ciudades, la urbanización sostenible, el futuro del multilateralismo y las estrategias para revitalizarlo.

También se celebró una plenaria sobre “La Nueva Agenda Urbana” en la que participó en forma presencial el secretario ejecutivo de la Red, Lautaro Lorenzo, quien en dicho espacio destacó que “el programa de cooperación descentralizada con un gran componente centrado en sostenibilidad, consigue una cantidad de fondos de cooperación, pero también genera fondos en otras asociaciones”.

El encuentro, cerró este viernes 25 con la reunión de presidencia de CGLU y un debate político sobre la «Agenda de Igualdad».