El sábado 15 de octubre de 2016, la Cumbre Mundial de Líderes Locales y Mundiales celebró su último día con la reunión del Consejo Mundial de CGLU, en la que se aprobó la declaración “El Compromiso y la Agenda de Acción de Bogotá”. Esta ambiciosa agenda política es la que orientará las prioridades y preocupaciones de los líderes locales y regionales a los debates internacionales, y el trabajo de sus miembros a los largo de los próximos años.

El documento es el resultado de un extenso y profundo proceso de consulta con los miembros de CGLU de todo el mundo. Estas consultas incluyeron los debates desarrollados como parte de las negociaciones globales, tales como la Agenda 2030 y Hábitat III, así como aquellos debates llevados a cabo por CGLU como parte de la investigación realizada para el IV informe del Observatorio Global de la Democracia Local y la Descentralización (GOLD IV), “Co-creando el Futuro Urbano”.

El Compromiso de Bogotá afirma que los desafíos globales actuales representan una oportunidad sin precedentes para conducir el desarrollo sostenible, y que los gobiernos locales y regionales “necesitarán situarse en el centro del proceso político y convertir los ideales normativos en políticas concretas e inversiones prácticas que transformarán los asentamientos humanos en la primera fuerza de una nueva era sostenible”. Además plantea que “las respuestas generadas por los asentamientos urbanos y los territorios allanarán el camino para obtener soluciones globales”.

Por otra parte, la Agenda de Acción de Bogotá, es una serie de acciones locales, nacionales y globales que serán necesarias para alcanzar las mayores agendas globales de desarrollo sostenible, incluyendo la Agenda 2030, el Acuerdo de París sobre Cambio Climático, y la Nueva Agenda Urbana en Hábitat III.

“El Compromiso y la Agenda de Acción de Bogotá” es una contribución de CGLU al debate global sobre desarrollo sostenible, y complementa la Declaración de la Asamblea Global de Gobiernos Locales y Regionales a Hábitat III, adoptada el 14 de octubre.

América Latina
La sección latinoamericana de CGLU, firmó el 14 de octubre en Bogotá, el “Acuerdo Latinoamericano de Unidad en la Diversidad”, en el que asumió el compromiso de fortalecer los procesos de descentralización e implementación de la Nueva Agenda Urbana Hábitat III y de la Agenda 2030 en los municipios de América Latina y el Caribe.

Entre las líneas de trabajo establecidas se destaca el esfuerzo de impulsar la Coordinación de Autoridades Locales de América Latina por la unidad en la diversidad (CORDIAL).

Fuente 5º Congreso de CGLU