El pasado 27 de julio la Unidad Temática de Ciencia, Tecnología y Capacitación de Mercociudades, realizó un encuentro virtual con el fin de determinar las acciones a desarrollar en lo que resta del año de trabajo, participaron representantes de localidades de Argentina, Bolivia y Uruguay.

Entre los temas abordados se destaca el próximo encuentro de Ciudades Inteligentes, organizado por Montevideo (Uruguay), que abordará el tema “Importancia de las tecnologías para hacer frente a la pandemia”.

Entre los eventos mencionados, también se destacó el Congreso Mundial Smart Cities, que este año se denominará “Smart City Live”, al desarrollarse de forma virtual los días 17 y 18 de noviembre. En los últimos dos años, Mercociudades suscribió un convenio con la organización del evento para fomentar la participación de ciudades de América del Sur en este encuentro global. El año pasado la ciudad argentina de Tandil representó a Mercociudades en ese espacio.

Otro de los temas de la agenda fue la articulación con la Asociación de Universidades Grupo Montevideo, para realizar proyectos y actividades conjuntos. Esta asociación reúne a más de una treintena de universidades pública de América Latina y El Caribe, y nuestra Red trabaja con ella desde hace más de una década.

Por otra parte, también se encuentra en proceso la postulación para el financiamiento de un proyecto conjunto entre las ciudades de Montevideo (Uruguay) y Venado Tuerto (Argentina), en la convocatoria anual del Programa de Cooperación Sur Sur de Mercociudades.  En este sentido, también se hizo referencia a un proyecto financiado el año pasado por este programa, en el que trabajan de forma articulada las ciudades de General Alvear (Arg) y Riobamba (Ecuador), con el objetivo de formentar el intercambio educativo en materia de biotecnología.

Por último, también se destacó en el encuentro la implementación por parte de la ciudad de Santa Fe (Argentina) de la iniciativa Audio-Libros, una experiencia socio educativa para producir insumos que ayuden a los jardines municipales.

La Unidad Temática se reunirá nuevamente en el mes de agosto, en un evento virtual cuya invitación se hará extensiva a todas las ciudades miembro de Mercociudades que deseen participar.

Acceda al Acta del encuentro.