La red mundial Ciudades y Gobiernos Locales Unidos (CGLU) lanza un llamado dirigido a sus miembros para participar en uno o varios mecanismos de consulta. Los interesados en formar parte deben completar el formulario en línea antes del 25 de septiembre.

Esta iniciativa surge como respuesta a la renovación de liderazgo del Consejo Mundial y a la actualización del plan de trabajo tras el Congreso de Durban, ante lo cual el Bureau ejecutivo acordó en mayo de este año lanzar un llamado para la participación en los mecanismos de consulta de CGLU.

Las Comisiones y los Grupos de Trabajo de CGLU siempre se han destacado por su contribución significativa a la labor de la red en su conjunto, alcanzado importantes logros gracias al desarrollo de su trabajo. Ahora CGLU se propone definir una nueva narrativa para su movimiento, encargando al Consejo Mundial la renovación de estos mecanismos de consulta, incluida su composición, dirección y enfoque.

Esta red cuenta con cuatro tipos diferentes de mecanismos de consulta:

Comisiones
Son grupos organizados de gobiernos locales representados por políticos que se reúnen para trabajar y desarrollar conocimientos en un área política específica. Estas políticas deben integrarse en las esferas temáticas definidas por el Bureau Ejecutivo, y en el marco de las prioridades estratégicas para el período en curso. Además, las comisiones pueden convocar reuniones entre los miembros y promover la ejecución de programas relacionados con su esfera de política.

En la actualidad, hay cuatro Comisiones temáticas:
Cultura
Desarrollo económico y social local
Inclusión social, democracia participativa y derechos humanos 
Planificación estratégica urbana

Grupos de Trabajo
Son grupos que reúnen a profesionales con habilidades y conocimientos específicos que se movilizan en torno a temas y proyectos concretos. Tienen por objeto llevar a cabo acciones conjuntas y apoyar la ejecución de partes específicas del programa central de CGLU.

En la actualidad, hay dos grupos de trabajo permanentes:
Fortalecimiento institucional y de las capacidades
Prevención y gestión territorial de las crisis

Foros
Son procesos de consulta y desarrollo de políticas que culminan en un evento cada dos años. Se centran en un colectivo o tema específico. Tienen por objeto reunir a los y las representantes políticos que formen parte de un colectivo concreto de la membresía; representantes políticos en torno a un tema específico de importancia crítica para la agenda de la organización. Los foros deben producir una orientación política relacionada con el grupo que representan y deben fomentar la visibilidad del tema en cuestión.

En la actualidad, hay tres foros:
Ciudades intermedias
Ciudades de periferia
Asociaciones de gobiernos locales

Comunidades de Prácticas
Son grupos de miembros de los gobiernos locales de CGLU representados por personal técnico y profesionales convocados por iniciativa de un miembro de CGLU en torno a un tema específico. Las comunidades de prácticas convocan reuniones de aprendizaje, sugieren estudios o programas y contribuyen a las diferentes partes de la red de CGLU, informando sobre temas específicos.

En la actualidad, hay nueve comunidades de prácticas:
Ciudades digitales
Vivienda
Finanzas locales
Migración
Movilidad
Economía social y solidaria
Transparencia y gobierno abierto
Innovación urbana
Accesibilidad (estableciéndose)

Los miembros interesados en la convocatoria deberán completar el formulario en línea antes del 25 de septiembre. Pueden participar en uno o más mecanismos de consulta.

Todas las expresiones de interés recibidas se compartirán con los secretariados técnicos de los diferentes mecanismos de consulta.

Las dudas sobre el proceso subsiguiente a la inscripción pueden ser consultadas con el equipo de asuntos estatutarios [email protected].