El pasado 17 de junio el Teatro Politeama de la ciudad de Canelones (Uruguay) fue sede del Acto de Apertura de la XIII Cumbre de Mercociudades. La ceremonia contó con la presencia de autoridades nacionales y departamentales, entre ellos, Ministros, Legisladores, representantes diplomáticos, además de representantes de ciudades de toda la región y de los diversos ámbitos de Mercociudades.
El acto de apertura en el Teatro Politeama fue presidido por el Intendente Municipal de Canelones, Marcos Carámbula; el Secretario Ejecutivo de Mercociudades e Intendente de Morón (Argentina), Martín Sabbatella; el Presidente de la Comisión de Representantes Permanentes del Mercosur, Carlos Álvarez; el Responsable de la Secretaría del Mercosur, José Manuel Quijano; el Intendente Municipal de Montevideo (Uruguay), Ricardo Ehrlich; el Prefeito de Sao Carlos (Brasil), Newton Lima y el Ministro uruguayo de Turismo y Deporte, Héctor Lescano.
En el acto, Sabbatella resaltó la importancia de los valores de Mercociudades, y nombró como parte de sus objetivos el aspirar a un «Mercosur más justo, más integrado y más ciudadano». También agradeció a todos aquellos que han apoyado la gestión de Morón como Secretaría Ejecutiva.
El Mercosur se hizo presente en la ceremonia y en representación del mismo, Carlos Álvarez, refirió a la necesidad de hacer de la integración un proceso irreversible, «esto será posible a través del fortalecimiento institucional» y destacó la importancia de la participación ciudadana para que instancias como las de Mercociudades o Mercosur funcionen.
Por su parte, José Manuel Quijano, como responsable de la Secretaría del Mercosur, brindó el apoyo de dicha Secretaría a la Secretaría Ejecutiva de la Red, remarcando la importancia del trabajo conjunto de ambos en el proceso de integración de ciudades.
El Intendente de Montevideo, afirmó que «en un mundo marcado por los desafíos de los espacios supranacionales, es necesaria la búsqueda de una mejor calidad de vida y desarrollo social», en ese espacio «el mayor desafío de los gobiernos locales es el de brindar el factor de equilibrio con estos ámbitos regionales, el camino debe construirse mediante una extensa red de gobiernos».
El Intendente de Canelones, y actual Secretario Ejecutivo de Mercociudades desde el pasado 18 de junio, Marcos Carámbula, señaló el papel trascendental de lo local en el proceso de globalización, resaltando el importante salto cualitativo que Mercociudades ha dado en el proceso de integración al incitar la participación no solo de ciudades capitales, sino que también de pequeñas ciudades. Carámbula resaltó la importancia del ideario artiguista, en el cual se inspira el proceso integracionista de Mercociudades.
También mencionó el vínculo de cercanía con los ciudadanos, «nuestros vecinos», como la mejor opción a la hora de construir «una ciudadanía cálida, de proximidad». «Debemos construir un Mercosur de vecindad […] lo fundamental es que desde la cercanía debemos encontrar caminos de solución y Mercociudades es la «plaza pública», el espacio de intercambio, de construcción de ciudadanía regional».