Miembros de la Dirección Ejecutiva de Mercociudades mantuvieron una reunión el pasado 29 de febrero con la Secretaría Ejecutiva de la CEPAL, con el fin de avanzar en un acuerdo de cooperación para promover el desarrollo urbano sostenible en la región. El secretario ejecutivo de Mercociudades, Vicente Trevas, destacó la necesidad de capacitar a dirigentes locales en asuntos como innovación, gobernanza y financiación.

La secretaria ejecutiva de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL), Alicia Bárcena, y el secretario ejecutivo adjunto, Antonio Prado, recibieron en la sede del organismo regional en Santiago de Chile, a la delegación de Mercociudades, encabezada por el vicepresidente de Relaciones Institucionales de Mercociudades y prefeito de Canoas, Jairo Jorge da Silva, y el secretario de Relaciones Internacionales y Federativas de São Paulo y actual secretario ejecutivo de Mercociudades, Vicente Trevas.

Durante el encuentro acordaron organizar un curso dirigido a gobernantes y gestores de ciudades de la región, dedicado a tratar asuntos de transporte, telecomunicaciones, vivienda, empleo y desarrollo productivo en el marco de la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible, con especial énfasis en el objetivo número 11, destinado a lograr que las ciudades y los asentamientos humanos sean inclusivos, seguros y sostenibles.

El Instituto Americano de Planificación Económico y Social (ILPES), presente en la reunión, será el encargado de dictar el curso. Se enfatizó en la posibilidad de acercar los estudios realizados por la CEPAL sobre los territorios de las ciudades. El curso será semi presencial para aproximadamente 60 personas, con una semana presencial, y un período a distancia de tres meses. Por otra parte, podrán se ofrecerán talleres dedicados exclusivamente para altas autoridades con duración de hasta dos días de trabajos intensos. Lo que nortearía el curso serían los Objetivos de Desarrollo Sostenible establecidos en la Agenda 2030.

La Secretaria Ejecutiva de CEPAL, enfatizó que la asociación con Mercociudades será estratégica para la entidad ya que permitirá un seguimiento próximo de los eventos preparatorios hacia Hábitat III, en Quito, y podrá generar valiosos insumos acerca de la cuestión urbana de América Latina. Señalo que, “la región es la más urbanizada del mundo. Cerca de 80% de la población vive actualmente en ciudades y se estima que hacia 2050 ese porcentaje aumentará hasta casi 90%. Para la CEPAL es clave trabajar por la sostenibilidad ambiental con acciones a escala local en el marco de una estrategia integradora a nivel regional”.

Por su parte, Jairo Jorge reafirmó el papel de las ciudades y la preocupación de los alcaldes en Hábitat III, resaltando que los gobiernos locales deben hacer frente a un conjunto de nuevos retos y problemas, como los cambios climáticos.

Asimismo, Bárcena propuso la creación de una coalición entre los poderes públicos y la iniciativa privada en la construcción y transformación de las ciudades. El evento se llevaría a cabo en la CEPAL y fomentaría el encuentro entre alcaldes y empresarios, con la iniciativa de dialogar los rumbos pretendidos para las ciudades a fin de juntar esfuerzos para traer beneficios a la sociedad.

En el transcurso de la reunión se determinó la participación de Mercociudades en un encuentro de la CEPAL, el día 27 de mayo, en ciudad de México para delinear los detalles finales de las propuestas.