CEPAL lanzó una Campaña mundial para el buen trato de niñas, niños y adolescentes con discapacidad

La campaña fue presentada regionalmente el pasado viernes 11 de enero, en la sede de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL) en Santiago, Chile. Es diseñada y preparada por la Oficina de la Enviada Especial del Secretario General de las Naciones Unidas para cuestiones de discapacidad y accesibilidad, María Soledad Cisternas.

La actividad fue encabezada por el secretario ejecutivo adjunto de Administración y Análisis de Programas de la CEPAL, Raúl García-Buchaca; el Ministro de Justicia y Derechos Humanos de Chile, Hernán Larraín; la directora Nacional del Servicio Nacional de la Discapacidad, María Ximena Rivas; la jefa de delegación adjunta de la Unión Europea en Chile, Ruth Bajada; y el encargado de Negocios de la Embajada de México en Chile y copresidente del Grupo de Estados Partes Amigos de la Convención sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad (CDPD), Armando Arriazola. En tanto, el Ministro de Desarrollo Social de Chile, Alfredo Moreno, envió un saludo por video.

A pesar de los avances normativos, “en América Latina y el Caribe millones de niños, niñas y adolescentes con discapacidad sufren una profunda discriminación y graves violaciones a sus derechos, incluida la negación del acceso a la educación, a la salud, a la recreación y a la participación. Esto les impide alcanzar su máximo potencial”, resaltó Raúl García-Buchaca, en representación de la secretaria ejecutiva de la CEPAL, Alicia Bárcena, durante la apertura del evento al que asistieron ministros de la Corte Suprema, parlamentarios y otros altos representantes.

“Sin acción, no hay derechos. Se requieren acciones concretas para combatir la discriminación contra las niñas, niños y adolescentes con discapacidad y para garantizar su inclusión en todas las esferas de la vida”, agregó el alto funcionario, quien destacó que “para la CEPAL ha sido un privilegio y una fuente de orgullo poder apoyar a la Enviada Especial con la Campaña y su lanzamiento, no solo aquí en América Latina y el Caribe, sino también en otras regiones, para que estos mensajes lleguen a todos los rincones del mundo”.

La campaña, en la que también colabora el Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF), el Gobierno de Chile, la representante especial del secretario general sobre la Violencia contra los Niños y la Oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos (ACNUDH), fue presentada en septiembre del pasado año en Asia-Pacífico y en noviembre en África.

Junto con subrayar el histórico liderazgo de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) en la promoción de los derechos de las personas con discapacidad en el mundo, el Ministro Hernán Larraín aseguró que “la protección de las personas con discapacidad está en el corazón de la nueva agenda de derechos humanos que está promoviendo el Gobierno de Chile”.

“Nos sumamos con entusiasmo a esta campaña que esperamos contribuya nuevamente a revalorizar el concepto esencial que hay detrás de ella: la igualdad entre todas las personas, sin diferencia ni distinción de ninguna naturaleza”, recalcó.

La Enviada Especial María Soledad Cisternas señaló que más de 1.000 millones de personas presentan una o más formas de discapacidad en el mundo. “La discapacidad no reconoce colores políticos, la discapacidad es de todos y todas, de aquellos que tenemos alguna discapacidad y los que no tienen discapacidad”, aseveró.

La campaña, basada en la Convención sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad (CDPD), que ha sido ratificada por 177 Estados, incluye 10 principios para garantizar el buen trato hacia los niños, niñas y adolescentes con discapacidad.

Fuente: CEPAL

14.01.2019|Noticia|