La plataforma de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL) se lanzó el pasado 12 de diciembre y tiene como objetivo fortalecer las iniciativas clúster y/o de articulación productiva territorial que operan en la región.
Las iniciativas clúster y otras iniciativas de articulación productiva territorial se entienden como esfuerzos colaborativos entre los sectores público y privado, academia y sociedad civil para impulsar la sofisticación y diversificación de los aparatos productivos de América Latina y el Caribe.
La herramienta tiene la finalidad de crear una comunidad regional para apoyar estas iniciativas, dar visibilidad, potenciar la cooperación recíproca y fortalecer las múltiples iniciativas de articulación productiva que se vienen trabajando en la región, además de incrementar su número y su contribución al desarrollo productivo de los países latinoamericanos y caribeños.
En esta primera etapa, la plataforma incluye un mapa interactivo, que ya cuenta con 258 iniciativas clúster y otras iniciativas de articulación productiva territorial (IAPT) de la región georreferenciadas y caracterizadas, correspondientes a más de 40.000 empresas en 8 países de la región. La herramienta también provee acceso a publicaciones, eventos y noticias destacadas. Posteriormente, se dará paso a una comunidad de práctica y al desarrollo de proyectos conjuntos, entre otras acciones.
Los objetivos específicos de la plataforma son promover el intercambio de experiencias y buenas prácticas; facilitar la realización de programas de formación; fomentar la realización de encuentros, proyectos y acciones entre iniciativas de distintos territorios, países o regiones; realizar investigaciones sobre temas de interés común; elaborar metodologías y herramientas de trabajo; y propiciar la integración productiva regional, entre otros.
Conoce más sobre la herramienta, aquí.