El pasado 25 de enero, la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (CELAC) cerró su V Cumbre con sede en Bávaro, República Dominicana, con la adopción de la declaración política de Punta Cana. El documento promueve el desarme nuclear de la región, el apoyo al proceso de diálogo en Venezuela, entre el Gobierno y la oposición de ese país, y exigir a los Estados Unidos el fin de las medidas contra ese país y contra Cuba.

Las decisiones son parte del Plan de Acción de la CELAC 2017 y 20 declaraciones especiales que resultaron del desarrollo del evento. En un primer punto, los mandatarios y cancilleres reafirman su compromiso con la consolidación de América Latina y el Caribe como zona de paz proclamada formalmente en la II Cumbre de la CELAC y llaman a las naciones integradas en el órgano a promover la solución de sus controversias siempre por la vía pacífica.

“Apoyamos el proceso de diálogo nacional en la República bolivariana de Venezuela entre el gobierno y la oposición de dicho país. Resaltamos el carácter de zona libre de armas nucleares de nuestra región establecido en el pionero Tratado de Tlatelolco, cuyo 50º aniversario se celebra el próximo 14 de febrero”, precisa el documento.

En la declaración, el organismo exige la devolución a Cuba de la base Militar Guantánamo por parte de los Estados Unidos, así como detener sin condiciones el bloqueo económico, comercial y financiero que le mantiene a esa nación. Asimismo, rechaza la aplicación de medidas coercitivas unilaterales contrarias al derecho internacional, incluyendo las listas y certificaciones que afectan a países de América Latina y el Caribe.

De igual forma se acordó el rechazo a todo acto de terrorismo en todas sus manifestaciones y destacan la importancia de las tecnologías como herramientas para fomentar la paz. Otro de los retos propuestos, fue el combate contra la corrupción con sanciones ejemplares y el acompañamiento de acciones que mejoren la eficiencia y la transparencia en la gestión pública.

Por otra parte, CELAC hizo un llamado a los países desarrollados para cumplir con el compromiso de destinar el 0,7% de su ingreso nacional bruto a la ayuda oficial para el desarrollo.

También hacen énfasis en la equidad e igualdad de género asumiendo el compromiso de erradicar todas las formas de violencia contra las mujeres, adolescentes y niñas e impulsando su empoderamiento político y económico, eliminando los obstáculos sociales que lo impiden.

En el día en el que nuevo presidente estadounidense, Donald Trump, anunció la construcción inmediata del muro en la frontera con México, el bloque se limitó a condenar la criminalización de la migración irregular, aunque evitó cualquier pronunciamiento contra el muro.

Finalmente, el presidente de la República Dominicana, Danilo Medina traspasó el mando al presidente de El Salvador, Salvador Sánchez Cerén, quién aseguró trabajará para que las metas trazadas se cumplan, así como también buscar el consenso y garantizar que las oportunidades que CELAC ha tenido hasta ahora, continúen.

Acceda a la Declaración Política de Punta Cana

Fuente: Noticias de América Latina y el Caribe (nodal)