Durante el primer día de Cumbre Social en Salvador de Bahía, Brasil, el Centro de Formación para la Integración Regional (CEFIR) presentó una serie de publicaciones sobre los grandes temas que hacen a la agenda de la integración latinoamericana, de cara a los debates que faltan: reforma institucional, formación, diálogo político con la Unión Europea (UE) y equidad de género.
A ello se sumó el lanzamiento de un mapa que incorpora rasgos e indicadores de la región y que se propone poner en foco las distintas potencialidades del Mercosur. En la presentación, realizada en el Hotel Pestana, centro de las actividades de la cumbre, hicieron uso de la palabra el secretario ejecutivo del centro, Federico Gomensoro, su director académico, Gerardo Caetano, y la activista social Lilián Celiberti, autora de la edición referente a la problemática de género.
En el comienzo de la actividad, Gomensoro resaltó el vínculo del CEFIR con la iniciativa Somos Mercosur, mediante la incorporación de sus puntos focales a los órganos decisorios del centro y a través del impulso de iniciativas «que hacen a la vida social de la integración». Ambas instancias incorporan «una visión que va más allá de lo comercial, de los gobiernos», buscando «potenciar la integración de los pueblos». En ese sentido, Gomensoro recordó que uno de los objetivos centrales del CEFIR es «proponer y poner a disposición de las organizaciones sociales elementos que tengan que ver con la vida del Mercosur». «Como resultado del trabajo de este año y con la cooperación de la agencia alemana InWent, hemos realizado una serie de trabajos, de eventos, cuyos resultados ustedes tienen hoy a la vista», expresó el secretario ejecutivo, que fundamentó la oportunidad de presentar estas nuevas ediciones en momentos en que se desarrolla la Cumbre Social.
Por otra parte, Celiberti realizó un análisis descriptivo de algunas de las dimensiones implicadas en el debate sobre qué tipo de políticas públicas son necesarias en nuestros países para alcanzar la equidad de género.
Al comenzar su alocución, Celiberti pidió centrarse en el hecho de que «la construcción de los problemas públicos y la elaboración de las agendas» son el resultado de «procesos sociopolíticos complejos» cuya comprensión remite a otros temas, como ser «la construcción de sujetos sociales, la elaboración de nuevos marcos de interpretación de la realidad social, las relaciones de poder entre distintos sujetos y actores sociales y el establecimiento de alianzas y estrategias».
Según explicó Celiberti, los temas que los sujetos plantean «están sometidos a una lucha entre los distintos actores por la interpretación de esos problemas». Y, en el caso de la lucha de género, esa demanda «rompe con la visión naturalizada del rol de los hombres y las mujeres en la sociedad».
Finalmente, el Director Académico del CEFIR, Gerardo Caetano, hizo énfasis en el carácter formador del centro que dirige y en la necesidad de profundizar el conocimiento sobre las características de la región y del proceso de integración en la cual estamos inmersos, razón por la cual –argumentó- tiene sentido que el bloque realice esfuerzos en pos de la capacitación.