El pasado jueves 24 de febrero la Cátedra de Guaraní de la Asociación de Universidades Grupo Montevideo (AUGM) comenzó a trabajar con la primera reunión de su Comité Académico. La actividad se desarrolló en modalidad virtual y fue realizada en el marco de las celebraciones del Día Internacional de la Lengua Materna, y contó en su apertura con las palabras del presidente de AUGM, rector Enrique Mammarella, y del secretario ejecutivo de la red, Álvaro Maglia.

En esta instancia, además, se realizó la presentación del espacio a través del rector de la Universidad Nacional de Itapúa (UNI, Paraguay) Hildegardo González Iral, donde también participó la Ministra de la Secretaría de Políticas Lingüísticas de Paraguay Ladislaa Alcaraz de Silvero.

Durante la apertura, Mammarella señaló: “Hoy es un día festivo para la AUGM porque después de un año  difícil para nuestras sociedades, poder seguir creciendo y trabajando en pro de la integración y las raíces culturales que nos hermanan es muy importante”, y agregó: “En esta concreción hay que reconocer el esfuerzo de la UNI para que las 40 universidades de AUGM y la región sigamos avanzando en estos procesos de articulación y desarrollar cultura y educación como salida a nuestros países”.

Por su parte, El rector González, destacó que este fue “un día histórico porque estamos iniciando una cátedra de la lengua guaraní que es una lengua con mucha influencia en la región, viva, que habla mucha gente”. En este sentido explicó que la Cátedra le da la oportunidad  a las universidades de AUGM de poder interactuar y de darle una oportunidad a los estudiosos de cada una de ellas.

La Cátedra Guaraní, creada en noviembre del 2020,  es un ámbito de convergencia que reúne a académicos, investigadores, la sociedad civil, las comunidades locales y los responsables de formular políticas públicas, a través del intercambio y el saber compartido de conformidad con los principios de la cooperación solidaria.

Su objetivo es fortalecer la formación, la investigación y la extensión, para generar y compartir información en temáticas de carácter estratégico y transversal, en las áreas y competencias en torno a la lengua y la cultura guaraní. Tiene un Plan de Trabajo de 3 años basado en tres ejes de acción: educación de calidad, cultura e interdisciplinaridad.

Fuente: AUGM