Desde el pasado 27 de noviembre viene realizándose en Montevideo, Uruguay, un campamento temático en el que se trabajan contenidos vinculados a los Objetivos del Milenio con el fin de generar una mirada integradora desde la práctica. El campamento se extenderá hasta el 1º de diciembre.
Participan del campamento 47 adolescentes (11 y 12 años) de seis ciudades del Mercosur; Canelones, Montevideo, Paysandú, Pergaminio, Santo André y Treinta y Tres.
El campamento busca fomentar la discusión de temas y cuestiones tradicionalmente reservadas a dirigentes y especialistas en niños y adolescentes para que contribuyan a la construcción de una conciencia regional.
Una de las exigencias a la hora de definir quienes participan de la actividad fue la de la equidad de género -50 por ciento para cada uno de los géneros.
La propuesta invitó a jóvenes de edades tempranas, con la intención de impactar en una edad en la que se incorporen estos conceptos con la menor cantidad posible de prejuicios y con la mayor apertura desde los propios protagonistas, teniendo en cuenta la suficiente madurez para poder incorporar críticamente lo que se trabajar.
Los objetivos de la propuesta son:
-Promover y profundizar las acciones educativas y constructoras de ciudadanía desde los municipios, a la vez de fomentar las coordinaciones entre los diferentes municipios integrantes de la Red Ciudades Educadoras en las temáticas definidas en su último congreso de San Pablo.
-Involucrar a los municipios en una actividad de construcción de ciudadanía y constituirlos en agentes activos en la integración regional.
-Contribuir a la construcción de un sentido de identidad regional desde edades tempranas con la intención de dar contenidos a los procesos de integración regional.
-Promover el debate de las nuevas generaciones sobre los temas vinculados a los Objetivos de Desarrollo del Milenio y las estrategias para abordarlos.
Como antecedentes del campamento se encuentran el Campamento de la Paz que reunió a jóvenes de todo el mundo en 2006 y Campamento de Mercociudades en 2007 que contó con participantes de ciudades de todo el Mercosur, ambas actividades se realizaron en Montevideo.
En esta oportunidad la actividad es organizada por la Intendencia Municipal de Montevideo y cuenta con el auspicio de UnaONU, UNICEF y el Instituto Nacional de Alimentación del Uruguay (INDA).
La unidades municipales responsables del campamento son, la Comisión Montevideo Ciudad Educadora, Objetivos de desarrollo del Milenio, Secretaría de Infancia y Secretaría de Deportes.