Este 30 de agosto, en oficinas de CAF en Buenos Aires, Mercociudades y el Banco para el Desarrollo de América Latina y el Caribe – CAF firmaron un acuerdo para promover el desarrollo urbano sostenible, la adaptación al cambio climático y la resiliencia en las ciudades latinoamericanas. La alianza facilitará el intercambio de conocimientos y el acceso a financiamiento para proyectos transformadores.
La Carta de Entendimiento busca fortalecer la cooperación y el desarrollo sostenible en las ciudades de América Latina y el Caribe. Tiene como objetivo fomentar la cooperación institucional y técnica entre ambas organizaciones, potenciar el vínculo estratégico entre las «mercociudades» y la Red de BiodiverCiudades de CAF, así como fortalecer la capacidad técnica de Mercociudades para promover proyectos locales y replicar buenas prácticas en localidades de la región. Para tal fin, se promoverá el intercambio de conocimientos, información y experiencias para abordar temáticas que afectan la vida en las ciudades de la región.
La ceremonia contó con la participación de intendentes, alcaldes, prefeitos y otras autoridades de diversas ciudades de Argentina, Brasil, Paraguay, Uruguay, Chile y Ecuador, quienes presenciaron el compromiso de ambas instituciones para trabajar conjuntamente en la impulsión de proyectos que beneficien a las comunidades locales y contribuyan al cumplimiento de los objetivos de la Agenda 2030 de las Naciones Unidas y la Nueva Agenda Urbana de ONU-Habitat. La asociación fue promovida por el intendente de Esteban Echeverría, Fernando Gray, en el ejercicio de la vicepresidencia de Economía Urbana de Mercociudades, y en el marco de su asunción como presidente de la Red a partir de la Cumbre de Mercociudades, a realizarse en diciembre de 2024 en dicha ciudad.
«Esta alianza con Mercociudades marca un hito en nuestro compromiso con el desarrollo sostenible de América Latina y el Caribe. Uniendo fuerzas, podemos potenciar la capacidad de nuestras ciudades para enfrentar los desafíos del siglo XXI, desde el cambio climático hasta la inclusión social, creando comunidades más resilientes y prósperas para todos los ciudadanos de la región», declaró Christian Asinelli, vicepresidente Corporativo de Planificación Estratégica de CAF.
Por su parte, el intendente de Esteban Echeverría, Fernando Gray, próximo presidente de Mercociudades y actual vicepresidente de Ciudades y Gobiernos Locales Unidos (CGLU) para América Latina, sostuvo: “Como gobiernos locales parte de Mercociudades, estamos avanzando en una agenda común con CAF en temas de sostenibilidad, sustentabilidad, movilidad, medio ambiente y género, entre muchos otros. Esto nos permite fortalecer la sinergia de trabajo entre nuestros gobiernos locales y los organismos de financiamiento».
El evento incluyó presentaciones sobre los desafíos del desarrollo sostenible y el financiamiento verde para ciudades, así como una exposición de la Propuesta de Valor para Subnacionales de CAF, ofreciendo alternativas de financiamiento a gobiernos locales.
Participaron del encuentro en Buenos Aires de forma presencial y virtual, autoridades de los gobiernos locales de Esteban Echeverría, Morón, Tandil, Río Grande y Rosario (Argentina), Porto Alegre, Niterói, São Paulo y São Leopoldo (Brasil), Quilpué (Chile), Nabón (Ecuador), Asunción (Paraguay), Canelones y Montevideo (Uruguay).