Ambas ciudades fueron condecoradas como capitales iberoamericanas de la Paz el pasado 19 de abril, en el marco del I Foro Mundial sobre las Violencias Urbanas y Educación para la Convivencia y la Paz. El gobernador de Brasilia, Rodrigo Rollemberg, y la alcaldesa de Madrid, Manuela Carmena, recibieron el galardón de manos de Luis Revilla, co-presidente de la Unión de Ciudades Capitales Iberoamericanas (UCCI) y alcalde de La Paz.

Con este distintivo, creado por la UCCI en la pasada Asamblea General de La Paz (Bolivia) en junio de 2016, se destaca la labor de las ciudades por hacer del espacio local un entorno de convivencia y paz. El galardón reconoce las acciones de los gobiernos locales a la hora de comprender, narrar y buscar soluciones a las violencias que suceden en la ciudad y a aquellas que su contexto provoca.

Madrid pone en práctica esta distinción con la realización del Foro Mundial sobre las Violencias Urbanas y Educación para la Convivencia y la Paz, en el que se da voz al dolor y a la tensión que se manifiesta en lo local.

La violencia ambiental, el sufrimiento y la criminalización que viven muchos jóvenes, el daño provocado por las pandillas, la violencia de género, el sufrimiento que deja la crueldad contra el diferente o el vulnerable, el acoso escolar, la desigualdad urbana que ataca a los más débiles o la situación de refugiados y/o desplazados en la ciudad, son algunas de las violencias que se analizan y debaten en este Foro, con el objetivo de reconocer su origen para combatirlas conjuntamente y potenciar la cultura de paz y el diálogo crítico.

Fuente: ANCI – Agencias de Noticias UCCI 

20 de abril de 2017