Cerca de 1,4 millón de alumnos de la enseñanza fundamental de 47 ciudades, capitales, regiones metropolitanas y municipios con más de 200 mil habitantes, tendrán actividades diarias después de clases a partir del segundo semestre de este año.

A través del programa Más Educación, el Ministerio de Educación del Brasil (MEC) invertirá en el 2008, 60 millones de reales para ampliar las actividades en dos mil escuelas donde el Índice de Desarrollo de la Educación (Ideb) está por debajo de 2,0. La media nacional del Ideb es 3,8.

Con el aporte de los ministerios de Ciencia y Tecnología, Deportes, Cultura, Medio Ambiente y Desarrollo Social y la Secretaría Especial de la Juventud, el Ministerio de Educación del Brasil ofrecerá oportunidades a los estudiantes en los campos del conocimiento y del desarrollo humano, como la cultura, el deporte, la ciencia, al finalizar la jornada diaria escolar en diferentes espacios de las ciudades.

Las 47 ciudades beneficiadas comenzarán a instrumentar el programa a partir de agosto de 2008, las mismas fueron seleccionada en base a sus problemáticas de vulnerabilidad social, como la violencia contra niños y adolescentes y el trabajo infantil, factores que comprometen la buena educación de los menores, contribuyendo a los bajos índices verificados en el Censo Escolar.

Jaqueline Moll, directora de Educación Integral, Derechos Humanos y Ciudadanía de la Secretaría de Educación Continuada, Alfabetización y Diversidad (Secad), afirma que la perspectiva de la educación integral procurará el refuerzo de la atención individualizada. «Es una acción que articula el proyecto de la escuela con actividades deportivas, de informática, arte, música, teatro, artesanía, entre otros, para mejorar el aprendizaje de los alumnos. Permitirá dar espacio a la educación integral y ciudadana, que va más allá de la mera educación escolar», explica.

A través del programa Más Educación, los estudiantes de la enseñanza fundamental serán prioridad en los programas de seis ministerios y de la Secretaría Nacional de la Juventud. En la práctica, ellos van a entrar, por ejemplo, en el programa 2º Tiempo del Ministerio de Deportes, en el proyecto de inclusión digital del Ministerio de Ciencia y Tecnología y en talleres de arte y música del Ministerio de la Cultura. Además del apoyo del gobierno federal, el Más Educación tiene el apoyo de la Unión Nacional de los Dirigentes Municipales de Educación (Undime) y del Consejo Nacional de Secretarios de Educación (Consed).

Más Educación comenzará en estas ciudades: Rio Branco (AC), Maceió (AL), Manaus (AM), Macapá (AP), Salvador (BA), Caucaia e Fortaleza (CE), Vitória (ES), Goiânia (GO), São Luís (MA), Belo Horizonte, Betim, Contagem, Ribeirão das Neves (MG), Campo Grande (MS), Cuiabá (MT), Ananindeua e Belém (PA), João Pessoa (PB), Jaboatão dos Guararapes, Olinda, Paulista e Recife (PE), Teresina (PI), Curitiba e São José dos Pinhais (PR), Belford Roxo, Duque de Caxias, Magé, Niterói, Nova Iguaçu, São João do Meriti, Rio de Janeiro e São Gonçalo (RJ), Natal (RN), Porto Velho (RO), Boa Vista (RR), Canoas, Gravataí, Novo Hamburgo, Porto Alegre e Viamão (RS), Florianópolis (SC), Aracaju (SE), São Paulo (SP), Palmas (TO), região metropolitana de Brasília (DF).