Juscelino KubitschekEl Banco Interamericano de Desarrollo (BID) lanzó hoy el «Premio Mérito al Desarrollo Regional de América Latina y el Caribe Juscelino Kubitschek» que busca reconocer la labor de instituciones regionales en dos grandes áreas de economía y finanzas; y desarrollo social, cultural y científico. El plazo de presentación de candidaturas vence el 1 de marzo del 2009.

Este premio fue establecido con motivo del cincuentenario del BID en el 2009, y se entregará en Brasilia en agosto del 2009.

El Comité Elector del Premio será presidido por el Presidente del BID, Luis Alberto Moreno. El Secretario General Iberoamericano, Enrique V. Iglesias, será el secretario del comité.

Las instituciones candidatas al Premio Juscelino Kubitschek pueden ser postuladas por una persona, una institución académica o de investigación, o un centro cultural. Las postulaciones deben hacerse por escrito y deben incluir una descripción detallada de los méritos y la trascendencia regional de la obra o contribución. Los formularios para presentar una institución están disponibles en la pagina de Internet del Banco www.iadb.org.

Las propuestas pueden ser presentadas mediante correo electrónico a la cuenta [email protected] o mediante correo certificado enviado a la sede principal del BID en Washington (1300 New York Ave., N.W., Washington, D.C., 20577, U.S.A. Stop E1205), o a cualquiera de las representaciones del BID en los países miembros.

Juscelino Kubitschek fue un destacado político brasileño, elegido gobernador del estado de Minas Gerais en 1950 y luego Presidente de la República en 1956 con un mandato que se prolongó hasta 1961.

Además de sus logros en Brasil, entre los que se incluyen grandes proyectos de autopistas, el establecimiento de la industria de automóviles y la fundación de la nueva ciudad capital Brasilia -esfuerzos resonados en su dicho, «cincuenta años de progreso en cinco»- Kubitschek también tuvo una visión más amplia para el hemisférico en su totalidad; un esfuerzo compartido entre el norte y el sur para elevar los estándares de vida en América Latina.

Esta ambiciosa iniciativa resultó en la creación del BID en 1959 para proveer financiamiento para el desarrollo económico, social e institucional, así como para promover la integración regional.