Enfocada en el eje “Gobierno Electrónico y Ciudad Digital”, se realiza desde el 25 de marzo, hasta el viernes 27, en la Estación Belgrano, de Santa Fe, Argentina, la V Muestra de Ciencia y Tecnología de Mercociudades, la apertura oficial del evento fue presidida por el intendente anfitrión, José Corral. En la muestra participan, académicos, especialistas de gobiernos locales y representantes de empresas de más de 40 localidades de la región y el mundo.

La V Muestra es organizada por la Red de Mercociudades, el Gobierno de la ciudad de Santa Fe, la Universidad Nacional del Litoral y la Asociación de Universidades Grupo Montevideo.

En la ceremonia inaugural, además del mandatario local, también presidieron el panel de apertura el director de Relaciones Internacionales de la Municipalidad de Rosario y miembro de la Secretaría Ejecutiva de Mercociudades, Sergio Barrios; y el rector de la Universidad Nacional del Litoral y presidente de la Asociación de Universidades Grupo Montevideo, Albor Cantard.

En su alocución el intendente José Corral destacó que “desde el gobierno de la ciudad consideramos necesaria, no solamente la incorporación de desarrollos tecnológicos, sino que los mismos en la medida de lo posible, sean realizados por mano de obra local”.

El mandatario santafesino hizo referencia al Plan de Desarrollo Santa Fe 2020: “Nos propusimos una ciudad que funcione, con un gobierno moderno, transparente y participativo”. En esa línea, Corral recordó que en octubre de 2014 el Concejo Municipal “sancionó la ordenanza de gobierno electrónico, firma electrónica y digital, clave ciudadana, expediente digital y notificaciones electrónicas”.

Por su parte, Cantard destacó que: “En este mundo global y complejo, el desafío es lograr que las sociedades se apropien de estos conocimientos científico-técnicos, y para ello nos hemos propuesto fortalecer y dinamizar los vínculos entre el sistema universitario y los gobiernos locales, como lo hacemos a través del trabajo colaborativo en redes, tal lo demuestran Mercociudades y AUGM”.

Seguidamente, el Rector afirmó que: “para nuestra Universidad del Litoral el compromiso con la innovación y la transferencia no sólo va de la mano con la democratización del conocimiento, sino que fundamentalmente marca el paso de nuestra vinculación con la región de la que somos parte”.

Sobre la muestra

La propuesta está estructurada en base a tres actividades principales: una exposición con stands y espacios dirigidos a ciudades y universidades que exponen sus experiencias, así como empresas que tengan productos, desarrollos y aplicaciones relacionadas al gobierno electrónico o que provean cualquier otro tipo de servicio y tecnología para gobiernos locales.

En un segundo espacio se desarrollan seminarios, con disertaciones de especialistas. Y por último, se realizan presentaciones de casos exitosos. En esta instancia, los gobiernos locales, universidades y empresas, tienen la posibilidad de presentar experiencias relacionados con Gobierno Electrónico y Ciudad Digital.

A su vez, la muestra se desarrolla en base a los siguientes ejes temáticos: Tecnología para la gestión administrativa; Servicios en línea para los ciudadanos; Comunicación con los ciudadanos; y la Tecnología y el ciudadano.

Fuentes: Mercociudades – Prensa Municipalidad de Santa Fe – Universidad Nacional del Litoral