El pasado domingo 11 de marzo, asumió su cargo Emilia Nuyado Ancapichún, la primera dirigente indígena que asume como diputada en la historia de Chile. Este hito histórico retoma la lucha política institucional del pueblo mapuche después de 45 años.


La diputada fue aclamada mediante voces y aplausos mientras se acercaba para votar en la elección del nuevo presidente de la Cámara Baja. Vestida de blanco y negro, con el atuendo tradicional de las mujeres araucanas, saludó al público con cara sonriente. Una cara indígena, de sonrisa ancha y ojos negros rasgados.

Actos de apoyo se sucedieron, tanto dentro como fuera del Congreso. Unas 180 personas de distintas comunidades mapuches viajaron a Valparaíso para recibir a su “ñaña” (hermana) y celebrar su llegada al parlamento.

Emilia Nuyado es mapuche-huilliche, oriunda de la comunidad de Huacahuincul, a 30 kilómetros de Osorno. Gracias al sueldo que ganaba su hermana mayor trabajando como empleada, Emilia pudo darse el privilegio de ir a la escuela, a donde llegaba caminando descalza casi 4 kilómetros. Cuando no estaba estudiando, Emilia trabajaba con su padre en la feria. Él la incentivó a entrar en la política. Formó dos comités rurales de mujeres, fue concejala durante cuatro periodos y el año 2002 fue electa como consejera nacional de la Corporación Nacional de Desarrollo Indígena (Conadi), lugar que mantuvo durante tres periodos. Para ambos cargos fue electa con la primera mayoría. Y en 2017 se candidateó como diputada, ganando con cerca de 8 mil votos. Hoy representa en la Cámara baja al distrito 25, que incluye las comunas de Osorno, San Juan de la Costa, San Pablo, Puyehue, Río Negro, Purranque, Puerto Octay, Fresia, Frutillar, Llanquihue, Puerto Varas y Los Muermos.

Antes de Emilia hubo ocho diputados hombres que pertenecían a la dirigencia social de su pueblo y que legislaron en distintos periodos entre 1924 y 1973. El último en ser electo fue Rosendo Huenuman, quien no alcanzó a ejercer su cargo por la interrupción del Golpe, que truncó todo un proceso de lucha política institucional. De vuelta a la democracia, entraron Francisco Huenchumilla (DC) y René Alinco (PPD), ambos de ascendencia indígena, pero ninguno ligado al movimiento social.

La entrada de Nuyado al Congreso pretende buscar justicia y retomar un proceso que su pueblo inició hace décadas y que fue extirpado hace 45 años. Este domingo los pies indígenas volvieron a pisar el Congreso. Y por primera vez en la historia esos pies son de una mujer.

Fuente: Nodal 

15 de marzo de 2018