La ciudad de Rosario fue sede en el día de ayer (3 de diciembre) de la apertura oficial del encuentro anual de la Red Mercociudades, que cada año reúne a representantes de ciudades de toda Sudamérica y el mundo. La apertura fue presidida por la intendenta anfitriona, Mónica Fein; y el gobernador de la provincia de Santa Fe, Antonio Bonfatti. Ambos refirieron a las expectativas a futuro para la Red y a los hitos del pasado que permitieron consolidarla como la Red de ciudades más importante de la región. Al cierre de la Cumbre, la ciudad de Rosario asumirá la Secretaría Ejecutiva de Mercociudades.

El acto tuvo lugar este miércoles 3 de diciembre en el auditorio de la Bolsa de Comercio de Rosario (Paraguay 755). Las actividades de la Cumbre reúnen a intendentes, prefeitos, alcaldes y gestores locales de ciudades de Argentina, Bolivia, Brasil, Chile, Paraguay, Perú, Colombia, Uruguay y Venezuela, en donde también participan representantes de diversas organizaciones sociales, de organismos regionales y mundiales, y de ámbitos académicos de toda la región.

Durante su alocución la intendenta de Rosario afirmó que “el gran desafío de esta etapa de Mercociudades es pasar de la formulación del plan estratégico de la Red a una agenda estratégica que se proponga potenciar la identidad y la integración regional, con el objetivo de asegurar el desarrollo de las ciudades y el bienestar de los ciudadanos de Sudamérica, en un contexto de ciudades integradas, inclusivas y participativas, amalgamadas en Mercociudades».

Por su parte Bonfatti, recordó los inicios de esta red de ciudades que a partir de la unión de 12 gobiernos locales de la región, comenzaba a construir un contrapeso ante un Mercosur que pregonaba la importancia del desarrollo macroeconómico, en una economía neoliberal que dejaba poco lugar a las cuestiones sociales y culturales en la región. También mencionó que a nivel de los gobiernos provinciales se iniciaron vínculos internacionales hace muy poco, una experiencia y un camino que se han nutrido en base a los constantes esfuerzos y acciones internacionales que realizan desde hace muchos años los gobiernos locales de la región, a partir de redes como Mercociudades.

Tras las palabras de la Intendenta y el Gobernador, se desarrolló un panel principal, integrado por el vice intendente de Canelones, Uruguay, Yamandú Orsi; el presidente de la Asociación Brasileña de Municipios, Eduardo Tadeu; y el alcalde de Valparaíso, Chile, Jorge Castro; con la moderación de la directora de la Friedrich Ebert Stiftung Argentina, Dörte Wollrad.

Durante su alocución los panelistas refirieron a los nuevos desafíos que enfrentan las ciudades en todo el mundo, con comunidades que demandan y lideran procesos democráticos cada vez más participativos e inclusivos, con ciudades pequeñas y periféricas que exigen y avanzan hacia mecanismos de empoderamiento y descentralización que a su vez fortalecen sus capacidades y amplían su potencial de desarrollo, y sobre la importancia de consolidar sendas políticas que nos permitan desarrollar el Derecho a la Ciudad, contraatacando los efectos causados por los intereses del capital y las políticas neoliberales en la región, que condujeron a la privatización de los espacios urbanos, y el uso mercantil de la ciudad, por espacios en donde se recupere el sentido a la ciudad, el valor del buen vivir para todos, siendo la ciudad un escenario de encuentro para la construcción de la vida colectiva.

La Cumbre se extenderá hasta el próximo viernes 5 de diciembre, y tiene por objetivo producir contenidos técnicos y políticos que marquen la agenda de la Red para el año próximo, y definir las ciudades que presidirán las diversas instancias de trabajo de la Red en ese período. El encuentro cerrará con la Asamblea General de la Red, en donde se evaluarán propuestas en torno a los cinco ejes temáticos que conducen el encuentro; ciudadanía regional, sostenibilidad, inclusión social, integración productiva y cooperación internacional.