Con la presencia de ciudades de Argentina, Brasil, Uruguay y Paraguay, y de representantes de organismos internacionales como Naciones Unidas y el Mercosur, se realizó hoy (13 de noviembre) durante la XX Cumbre de Mercociudades, un encuentro destinado a reflexionar sobre la gobernanza de la gestión del riesgo de desastres en nuestras ciudades. La jornada fue presidida por el intendente de Santa Fe, José Corral.

Bajo la concepción de que la implementación de la agenda de desarrollo post-2015 dependerá de manera significativa del liderazgo de acciones a nivel local en estrecha coordinación con otros niveles de gobierno, el encuentro propuso tres interrogantes a discutir:

¿Qué retos y oportunidades se identifican en el fortalecimiento de la gobernanza del riesgo de desastres a nivel local como factor clave en la implementación de la agenda de desarrollo post 2015?

¿Qué capacidades se requiere fortalecer a nivel local y nacional para una efectiva gobernanza del riesgo de desastres?

¿Qué recomendaciones concretas harían respecto al establecimiento de metas e indicadores sobre el fortalecimiento de la gobernanza del riesgo de desastres a nivel local?

Durante la jornada las reflexiones tendieron a enfatizar la relevancia de los gobiernos locales al implementar políticas públicas que permiten avanzar hacia el desarrollo sostenible, la reducción del riesgo de desastres y las acciones contra el cambio climático.

También se resaltó la importancia de avanzar a escala regional a través de la implementación de políticas y acuerdos transfronterizos, considerando a Mercociudades como una Red de vital relevancia en este contexto.

La actividad fue organizada de forma conjunta por Mercociudades, la Reunión Especializada de Reducción de Desastres Socionaturales, la Defensa Civil, la Protección Civil y la Asistencia Humanitaria del Mercosur (REHU), y la Oficina regional para las Américas de las Naciones Unidas para la Reducción del Riesgo de Desastres (UNISDR).