El 29 de abril se realizó el primer encuentro del grupo de alcaldes COVID-19 Recovery Task Force, convocado por C40 y precedido por el alcalde de Milán, Giuseppe Sala, con el objetivo de impulsar una recuperación económica de las ciudades que mejore la salud pública, reduzca la desigualdad y aborde la crisis climática. Este grupo, creado ante la crisis por COVID-19, tiene entre sus ciudades miembros a la latinoamericana Medellín.

También integran el grupo las alcaldías de Freetown, Hong Kong, Lisboa, Milán, Melbourne, Montreal, Nueva Orleans, Róterdam, Seattle y Seúl.

La crisis ocasionada por la pandemia de COVID-19 ha visibilizado fallas en los sistemas de salud, en el sistema económico y en organización social. Plantear una nueva estrategia de desarrollo de las ciudades es pertinente para poder solucionarlas. Los alcaldes ven en esta coyuntura una oportunidad de generar una nueva manera de actuar colectivamente entre las ciudades, que contemple el medio ambiente.

Global Mayors COVID-19 Recovery Task Force se reunirá en intervalos regulares en las próximas semanas y meses. Además, contará con el apoyo de la Secretaría de C40 y dará parte al Comité Directivo de C40, presidido por el alcalde de los Ángeles, Eric Garcetti.

Temas tratados

Durante el primer encuentro las alcaldías expusieron sus motivaciones para conformar este grupo, coincidiendo en la importancia de mantener en un mismo plano la recuperación económica y la recuperación social, sin perder de vista la crisis climática. Entienden que las soluciones no deben ser provisorias, sino que se deben abordar como nuevas estrategias a largo plazo que cambien el modelo existente.

La crisis por la pandemia de COVID-19 ha alertado a las y los alcaldes sobre las consecuencias de continuar con el actual modelo de desarrollo. Es preciso actuar para prevenir y evitar una situación similar con la crisis climática. Disminuir las desigualdades sociales y económicas, planteando un sistema sostenible, es algo que las y los alcaldes ven como necesario.

Medellín

Por su parte, el alcalde de Medellín, Daniel Quintero Calle, destacó la oportunidad que significa para la ciudad participar en este grupo: “posibilitará a Medellín implementar acciones exitosas en tiempo real para la recuperación económica sostenible, como una realidad en el futuro de nuestra ciudad y del mundo entero.” El alcalde expuso que la ciudad está dispuesta al intercambio de conocimiento en materia de soluciones y nuevas estrategias para una economía sostenible.