El pasado 16 de octubre, en un evento mediático previo al inicio de la Conferencia Hábitat III, el alcalde de Quito, Mauricio Rodas, fue portavoz de los gobiernos locales en la presentación del documento político “Un lugar en la mesa global; los gobiernos locales como tomadores de decisiones en los asuntos mundiales”, preparado por la Alianza euro latinoamericana de cooperación entre ciudades (AL-LAs) y sus colaboradores, entre los que se encuentra Mercociudades.

El documento propone una serie de medidas para mejorar la gobernanza urbana mundial, con el reforzamiento de la internacionalización de las ciudades y el reconocimiento de la voz de las autoridades locales en los espacios de toma de decisiones a nivel internacional y global.

En los 10 puntos del documento se reúnen las propuestas y recomendaciones de las autoridades locales para asumir un mayor protagonismo en la implementación de la Nueva Agenda Urbana. Allí se reponde a tres preguntas bases: ¿Cuál es el valor añadido de los gobiernos locales en la Nueva Agenda Urbana?; ¿Por qué se necesita un cambio de gobernanza en el sistema mundial? y ¿Cuál sería la ruta a seguir para lograr que los gobiernos locales ocupen el lugar que les corresponde en la mesa global de decisiones?

Rodas reconoció que los gobiernos nacionales han liderado los procesos de toma de decisiones sobre el desarrollo urbano, sin embargo apuntó que “ventajosamente esa realidad está cambiando y un primer paso efectivo en esa dirección ha sido Hábitat III, donde se está logrando articular una voz unificada a través del grupo de trabajo global liderado por CGLU (Ciudades y Gobiernos Locales Unidos)”.

Por su parte, Miguel Ángel Mancera, jefe de gobierno de la Ciudad de México (CDMX), mencionó entre otras cuestiones, la necesidad de que los gobiernos locales cuenten con una mayor autonomía para definir y aplicar sus planes de desarrollo, así como recibir y decidir directamente sobre el financiamiento de su crecimiento urbano.

Este documento es el resultado de un rico debate entre gobiernos locales, regionales y redes internacionales de América Latina, América del Norte, Europa, Asia y África, organizado en torno a las tres grandes preguntas anteriormente mencionadas. Los debates se desarrollaron a través de una serie de talleres en el 2016: París el 5 de julio, Barcelona el 7 de julio y Bogotá el 12 de octubre.

El documento político contó con la coordinación de los Gobiernos de Quito y de CDMX a través de AL-LAs, la Global Task Force of Local and Regional Goverments for Habitat III (GTF) y Ciudades y Gobiernos Locales Unidos (CGLU), con el apoyo financiero de la Unión Europea.

Acceda al documento

Fuente Alianza eurolatinoamericana de cooperación entre ciudades (AL-Las)