El Secretario Ejecutivo de la Red de Mercociudades, Coordinador del Comité de los Municipios del Foro Consultivo de Ciudades y Regiones del Mercosur e intendente de Quilmes, Francisco Gutiérrez, participó los días 2 y 3 de septiembre de la 39ª reunión ordinaria de coordinadores del Foro que se realizó en la ciudad de Puerto Ordaz, República Bolivariana de Venezuela.

El Secretario Ejecutivo de la Red de Mercociudades, Coordinador del Comité de los Municipios del Foro Consultivo de Ciudades y Regiones del Mercosur e intendente de Quilmes, Francisco Gutiérrez, participó los días 2 y 3 de septiembre de la 39ª reunión ordinaria de coordinadores del Foro que se realizó en la ciudad de Puerto Ordaz, República Bolivariana de Venezuela.

Gutiérrez propuso que los ex presidentes Hugo Chávez Frías y Néstor Kirchner sean declarados ciudadanos ilustres del Mercosur (post mortem) en reconocimiento al invaluable legado que ambos mandatarios aportaron a la integración de los pueblos latinoamericanos. En este sentido todas las delegaciones se manifestaron de acuerdo, resolviendo elevar al Grupo del Mercado Común (GMC) tal propuesta.

En la reunión se presentó el documento de creación de una Secretaría Permanente del FCCR, lo que fue aprobado y elevado también al GMC. Las delegaciones nacionales comunicaron las designaciones de cada uno de los Secretarios Titulares y Alternos: por Argentina: Enrique Gross y Daniel Rosano. Brasil: Bruno Sadeck y Vicente Trevas. Uruguay: Humberto Castro y Venezuela María Arias y Ricardo Aquino.

A su turno, la delegación de Brasil presentó el estado de avance del Plan de Acción del FCCR (2013-2014). La PPTV propuso que dada la naturaleza flexible y dinámica del Plan, éste sea redimensionado. Las delegaciones se comprometieron a enviar en un plazo no mayor de 15 días una propuesta al respecto.

Asimismo se acordó la organización de un evento sobre Mercosur y la producción de alimentos para las regiones que integran el FCCR, a llevarse a cabo en la ciudad de Mendoza, Argentina.

Los días 2 y 3 de septiembre se realizaron las siguientes propuestas de trabajo para incluir en la agenda del Foro:
– Rutas Compartidas en el Marco del Mercosur: Ministerio del Poder Popular para el Turismo de la República Bolivariana de Venezuela.
– Propuesta de Plan de Trabajo entre el FCCR y el Banco de Desarrollo de América Latina.
– Seminario Hidrovías MERCOSUR: Banco de Desarrollo de América Latina donde se propuso al FCCR la organización de un taller “Hacia un mejor aprovechamiento de las Hidrovías del MERCOSUR” a realizarse en Ciudad Bolívar, Venezuela, los días 7 y 8 de noviembre de 2013 (fecha en la que también se concretaría la 40° reunión ordinaria de coordinadores del Foro).
– Programa de Identificación de Cadenas Productivas como mecanismos de Integración Fronteriza: Banco de Desarrollo de América Latina – Instituto de Pesquisa Económica Aplicada (IPEA).
– Presentación sobre estrategia energética del Banco de Desarrollo de América Latina y su posible aporte a la agenda del FCCR.
– Economía Transfronteriza: Escuela Nacional de Administración y Hacienda Pública.
– Cadenas Productivas de Turismo: Caixa Federal.

El Secretario Ejecutivo de la Red de Mercociudades, presentó una propuesta de Acuerdo Interinstitucional entre el FCCR y el Mercosur Cultural el que se espera pueda suscribirse a la brevedad.

En este contexto, la Delegación Argentina propuso la realización en el mes de marzo de 2014, del “Primer Festival de la Cultura del FCCR”, ofreciéndose como escenario del mismo la ciudad de Quilmes.

Finalmente, el FCCR se pronunció enfáticamente contra cualquier intervención en la República Árabe de Siria, especialmente la amenaza estadounidense de agresión militar, haciendo hincapié en el principio de autodeterminación de los pueblos y llamando a la preservación de la paz.

Fuente: Secretaría Ejecutiva de la Red Mercociudades