En ocasión de la conmemoración del Día del Niño en las ciudades de la región, la Comisión de Deportes de Mercociudades celebró en el mes de agosto el Mes del Niño de las Mercociudades.
La ciudad de Montevideo, como coordinadora de la Comisión de Deportes de la Unidad Temática de Cultura de la Red, culminó el pasado 30 de agosto las celebraciones del Día del Niño en su ciudad.
Durante todo el mes de agosto, Montevideo celebró el Mes del Niño en diferentes puntos de la ciudad. El último encuentro reunió alrededor de cinco mil personas, el total de actividades desarrolladas convocó a once mil participantes.
Las ciudades de las Piedras, Sauce, Ciudad de la Costa y Pando en Canelones (Uruguay), celebraron el mes del niño el pasado 15 de agosto. A la actividad concurrieron centenares de niños de las diferentes Juntas Locales.
Por su parte, la Municipalidad de Pergamino realizó el Festejo Central del Día del Niño, en un programa denominado «Que se Vengan los Niños». Su actividad principal se centró en dos plazas de la ciudad, espacio en la que los Centros de Desarrollo Comunitarios Municipal y algunas Instituciones como Hogares del Niño y Granja Hogar expusieron los trabajos realizados sobre un eje temático, que este año correspondió al cuidado del medio ambiente.
Además, a lo largo de diferentes fines de semana del mes de agosto, se realizaron actividades en distintos barrios de la ciudad.
«Desde la constitución misma del grupo de trabajo en el área de la educación física, el deporte y la recreación de la Red de Mercociudades vio la necesidad de construir políticas de articulación regional en base a definiciones comunes.
En los distintos encuentros realizados hasta la fecha en este marco, con una participación más que interesante de municipios de los países de Argentina, Bolivia, Brasil, Chile, Paraguay, Venezuela y Uruguay, se han definido distintos tipos de acciones tendientes a fortalecer los vínculos tanto a nivel bilateral como regional, con diferentes tipos de encuentros deportivos, de conocimiento, de intercambio deportivo y técnico, entre otros.
Un mecanismo que hemos definido fue calendarizar con perspectiva regional actividades que ya de hecho se estaban desarrollando en los distintos municipios miembros de la Red.
Una de ellas son las actividades del Día del Niño en el mes de agosto.
En ese sentido de integración de las políticas públicas municipales con perspectiva de planificación regional, se decidió que dichas actividades fueran ejecutadas en el marco de la Red de Mercociudades, potenciando su impacto en una estrategia más macro que la del propio municipio a nivel local».