En el marco del acuerdo alcanzado entre ambas organizaciones, la Vicepresidencia de Relaciones Institucionales de Mercociudades ofreció una entrevista en la que aportó mayores detalles sobre los beneficios de este acuerdo para las ciudades miembros de la Red.
Fabiana Goyeneche, directora de Relaciones Internacionales y Cooperación (Intendencia de Montevideo), en calidad de representante de la Vicepresidencia de Relaciones Institucionales de Mercociudades, expresó que el acuerdo fue propuesto por la ciudad argentina de Rosario, que junto a Belo Horizonte (Brasil) lideran el Pacto de Milán en América del Sur. Y remarcó que en la Cumbre de Mercociudades, que tuvo lugar en Montevideo, se invitó especialmente a autoridades del Pacto para sentar las bases del acuerdo que finalmente se cerraría en 2024.
Mediante este acuerdo se pretende llevar a cabo acciones conjuntas para apoyar políticas alimentarias urbanas que promuevan una alimentación segura, saludable y amigable con el medio ambiente en las ciudades de la Red. En este sentido Goyeneche afirmó: “este año la idea es llevar un posicionamiento vinculado al Pacto de Milán, que también se relacione con la cuestión ambiental”, en un contexto en el que “la alimentación está generando nuevas urgencias y estrategias a nivel regional y global”.
Respecto a las acciones concretas se mencionó que “habrá cursos de formación por este acuerdo para funcionarias y funcionarios de los países de América del Sur… se va a estar trabajando en una línea de posicionamiento que represente a las ciudades en los espacios multilaterales a los que son invitadas”.
También se considerará al “intercambio de buenas prácticas como otra forma de fortalecer el desarrollo de políticas públicas y fomentar el aprendizaje recíproco, que es sumamente valioso”.
Mayores detalles sobre la implementación del Pacto en la Red Mercociudades serán definidos durante la reunión de coordinación anual de actividades de Mercociudades, a realizarse los días 19 y 20 de marzo en Montevideo.