En el marco de la segunda reunión del Foro de los países de América Latina y el Caribe sobre el Desarrollo Sostenible, diversas autoridades de CEPAL y Naciones Unidas, dieron a conocer los avances regionales hacia el pacto mundial en busca de una migración segura, ordenada y regular, que proviene de los objetivos de la Agenda 2030.


El pasado viernes 20, en la sede de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL), en Santiago de Chile, se llevó a cabo una sesión informativa sobre la situación de la migración regional y global, en la que las autoridades enfatizaron la necesidad de formular acuerdos para construir una gobernanza basada en derechos.

La reunión fue encabezada por Alicia Bárcena, secretaria ejecutiva de la CEPAL; el embajador Juan José Gómez Camacho, representante permanente de México ante las Naciones Unidas y Co-facilitador de las consultas y negociaciones intergubernamentales sobre el pacto mundial sobre migración, y Bettina Etter, a nombre del embajador Jürg Lauber, representante de Suiza ante las Naciones Unidas y también co-facilitador.

Alicia Bárcena destacó que en la región existen más de 30 millones de personas que viven fuera de su país de nacimiento, cifra que representa un 4% de la población total de América Latina y el Caribe; y agregó “sabemos que la migración es a nivel global un gran problema, pero también a nivel regional requiere la urgente adopción de acuerdos con miras a la construcción de una gobernanza basada en derechos, que nazca de una conversación política que se centre en evidencias y análisis técnicos, y que se aleje de creencias y de los prejuicios que han sido tan nocivos”.

La Secretaria Ejecutiva añadió también, que el 11,3% de migrantes están en situación irregular o no autorizada y que la importancia de su protección es un objetivo relevante en la Agenda 2030. Señaló que el énfasis en políticas y legislaciones basadas en derechos, colaboran a la disminución de la desigualdad y las asimetrías sociales.

“La tríada de la migración nos convoca, la idea de la protección a los trabajadores migrantes, la erradicación de la trata de personas y la disminución de los costos de transferencia de las remesas son objetivos muy claros en la Agenda 2030, es un tema de bien común que colabora con la disminución de la desigualdad y de las asimetrías”, agregó.

Por su parte, el embajador Juan José Gómez Camacho señaló que “el pacto mundial debe convertirse en una especie de columna vertebral de la migración, porque su objetivo principal es proveer de gobernanza y está totalmente vinculado al desarrollo económico y social, y a nuestra capacidad de ir reduciendo las desigualdades.”

Fuente: CEPAL
25 de abril de 2018