La semana pasada, en Barcelona, durante el Retiro Anual de Ciudades y Gobiernos Locales Unidos (CGLU), La Coordinación Latinoamericana de las Autoridades Locales (CORDIAL) logró alrededor de 400 mil euros de financiación de la Unión Europea (UE) para la realización de diferentes actividades y proyectos de cooperación en la región.

El Retiro y Campus Anual de CGLU contó con la participación de casi 220 expertos vinculados al municipalismo. Durante el evento, CORDIAL celebró una reunión con el objetivo de impulsar la Unidad en la Diversidad en escenarios internacionales como el de la propia CGLU y la UE.

Participaron representantes de la Unión de Ciudades Capitales Iberoamericanas (UCCI), Mercociudades, la Federación Latinoamericana de Ciudades, Municipios y Asociaciones Municipalistas (FLACMA) y la Alianza Euro-Latinoamericana de Cooperación entre Ciudades (AL-LAs), redes integrantes de CORDIAL.

Uno de los temas centrales del encuentro fue determinar las líneas estratégicas en las que se invertirán los fondos obtenidos. En conclusión, se establecieron cinco grandes ejes:

-apoyo al desarrollo del mecanismo de coordinación en Latinoamérica a través de CORDIAL
-fortalecimiento de las redes específicas de los gobiernos locales
-apoyo a la representación regional en la promoción global
-apoyo al desarrollo conjunto de inteligencia y posiciones políticas
-apoyo a las actividades de aprendizaje, incluida la localización de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS)

En cuanto a iniciativas concretas contempladas en los ejes de actuación se pautó: la construcción de la estrategia de CORDIAL, la elaboración de un plan de incidencia política y el apoyo a un programa conjunto de cooperación sur-sur y de cooperación integral, entre otras.

Fuente: Agencia de Noticias (ANCI)

31 de enero de 2018