El informe “Gobiernos nacionales y sub-nacionales en la senda de la localización” realizado por la organización mundial Ciudades y Gobiernos Locales Unidos (CGLU) evidencia la importancia y el potencial de estos gobiernos en la implementación y seguimiento de los ODS. El documento también informa sobre prácticas de localización exitosas a nivel nacional y argumenta que en muchos países son necesarias reformas de descentralización y financiación.

El informe fue presentado el pasado 11 de julio en el Foro Político de Alto Nivel (HLPF por sus siglas en inglés) sobre Desarrollo sostenible en Nueva York, por Jan Van Zanen, alcalde de Utrecht y presidente de la Agencia Internacional de Cooperación de la Asociación de Municipios de los Países Bajos (VNG, por sus siglas en holandés).

El documento está basado en información de primera mano recogida por CGLU gracias a asociaciones de gobiernos locales de más 30 países y ha sido complementado por un análisis de 63 Evaluaciones Nacionales Voluntarias (ENV) y por los “Principales Mensajes” presentados por los gobiernos nacionales.

La publicación muestra cómo en la mayoría de los países que han informado de sus progresos al HLPF, los gobiernos locales y regionales están a cargo de políticas públicas esenciales para la consecución de los ODS 1, 2, 3, 5, 9 y 14 (los Objetivos evaluados por el HLPF en el presente ciclo).

También presenta casos concretos en que los gobiernos sub-nacionales están llevando a cabo acciones para localizar los ODS mediante políticas públicas multidimensionales, territorializadas y contra la pobreza. Estas administraciones están promoviendo colaboraciones sólidas con comunidades organizadas para asegurar la seguridad de la tenencia de la tierra, mejorar las condiciones de los asentamientos irregulares, proveer acceso a servicios públicos básicos, y crear mejores oportunidades de empleo. También están implementado “sistemas alimentarios territorializados” para mejorar la producción, el procesamiento, el transporte y el consumo de alimentos, por ejemplo las “100 Iniciativas Locales para Comer de forma Responsable y Sostenible”, o iniciativas de agricultura urbana.

Además identifica una serie de lecciones clave aprendidas, incluyendo la necesidad de esfuerzos más fuertes para implicar a los gobiernos locales y regionales en los procesos consultivos de las ENV y en nuevos marcos institucionales para la implementación y el seguimiento de los ODS.

En este sentido señala que la participación de los gobiernos locales y regionales ha sido del 57% en las ENV en este ciclo del HLPF. El informe argumenta que la falta de espacio para generar informes de seguimiento desde la perspectiva de los gobiernos locales en el HLPF pone en riesgo la oportunidad de desarrollar el potencial de los gobiernos locales y regionales en la consecución de los ODS.

Caja de herramientas para la Localización de los ODS

El Global Taskforce facilitado por CGLU, junto con el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) y ONU Hábitat, también han elaborado una caja de herramienta para la localización de los ODS. Su objetivo es dar a conocer los ODS a los gobiernos locales y regionales, así como a sus organizaciones o redes y ofrecerles un conjunto de estrategias, habilidades y conocimientos para localizarlos.

El material consiste en una Guía para la Localización de los ODS dirigida a formadores (que se publicará en breve); una Hoja de Ruta para la Localización de los ODS: implementación y monitoreo a nivel sub-nacional dirigida a los gobiernos locales y regionales, a sus asociaciones y redes y un juego de memoria de los ODS para todos los públicos.

Ambos materiales están disponibles en inglés y próximamente estarán en español. Asimismo en Brasil, la Confederación Nacional de Municipios (CNM) ha hecho posible la versión portuguesa de la Hoja de Ruta para la Localización de los ODS: implementación y monitoreo a nivel sub-nacional.

Esta caja de herramientas está siendo usada en el marco de varias sesiones de aprendizaje que fomentan el trabajo participativo y en grupo, y están favoreciendo el intercambio de ideas y experiencias entre gobiernos locales y regionales. El interés suscitado por el tema y por los materiales disponibles ha generado un efecto multiplicador que está fomentando su difusión en otros lugares del mundo por parte de los actores participantes en los talleres.

Fuente: Ciudades y Gobiernos Locales Unidos (CGLU)

11 de septiembre de 2017