Durante el 29 y 30 de mayo, Ciudad de México (CDMX) fue sede del encuentro sub-regional de la Coalición Latinoamericana y Caribeña de Ciudades contra el Racismo, la Discriminación y la Xenofobia, en el que estuvieron presentes representantes de las ciudades de Costa Rica, Guatemala, Panamá, Tegucigalpa, San José, Montevideo y México. En el marco de esta actividad se desarrolló un seminario internacional sobre derechos humanos, donde cada ciudad compartió las estrategias que realiza para enfrentar la discriminación en todas sus formas.


La actividad fue organizada por la Asamblea Sub-Regional de la Coalición Latinoamericana y Caribeña de ciudades contra el Racismo, la Discriminación y la Xenofobia, con el objetivo de ser un espacio de reflexión e intercambio de experiencias y conocimientos, entre distintos gobiernos que conforman la Coalición para dar cumplimiento a los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) de las Naciones Unidas.

Sobre este encuentro, la secretaria de Gobierno de CDMX, Patricia Mercado, destacó la importancia de visibilizar las problemáticas de exclusión y discriminación para poder tener caminos, políticas públicas, inversiones presupuestales y reformas legislativas que garanticen la inclusión, teniendo como referencia el compromiso de la Coalición por lograr la inclusión entre las personas.

Por su parte, el secretario de Desarrollo Social de CDMX, José Ramón Amieva, resaltó que la ciudad busca la inclusión de todas las personas y ésta se realizará trabajando a partir del conocimiento, la aceptación y la integración con las generaciones existentes, ya que apartando los miedos, el odio y la ignorancia es posible erradicar y eliminar este tipo de fobias, racismo y discriminación.

En su intervención, Nelson Fernández, representante de la presidencia de la Coalición LAC, afirmó durante el acto inaugural que más que tolerarnos, hay que aceptarnos y reconocernos con los que somos diferentes.

“Esta Ciudad, como la de Montevideo, son ciudades de derechos, son ciudades que quieren cambiar la vida de la gente, por parte de la Coalición estamos haciendo todos los esfuerzos necesarios para integrar más ciudades, más gente y más ideas para combatir este flagelo social”, expresó.

Esta es la primera actividad que se realiza en el marco de la ejecución del proyecto de cooperación presentado por la Intendencia de Montevideo y el Gobierno de la Ciudad de México al Fondo Conjunto de Cooperación México-Uruguay; financiado a través de la Agencia Mexicana de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AMEXCID) y la Agencia Uruguaya de Cooperación Internacional (AUCI).

Fuente: Portal de COPRED (Consejo para Prevenir y Eliminar la Discriminación de la Ciudad de México)

8 de junio de 2017