El 6 de junio, la Feria del Libro de Madrid fue sede del lanzamiento del Primer Premio de Novela Gráfica-Ciudades Iberoamericanas, que convoca a artistas de todo el mundo, mayores de 18 años, a postular novelas gráficas que expongan las dinámicas de la ciudad, los sueños de quienes la habitan y su proyección a futuro. La convocatoria permanecerá abierta hasta el 31 de agosto de 2017.


Este premio, organizado por la Unión de Ciudades Capitales Iberoamericanas (UCCI), con la colaboración del Ayuntamiento de Madrid, la editorial Sexto Piso, la Organización de Estados Iberoamericanos (OEI) para la Educación, la Ciencia y la Cultura, y del Organismo Internacional de la Juventud para Iberoamérica (OIJ), tiene como objetivo fomentar las expresiones culturales que giran en torno a las dinámicas de la ciudad, a cómo la ciudadanía vive y sueña la ciudad, cómo se proyecta en ella y cómo la percibe.

En el lanzamiento oficial participó la secretaria general de UCCI, Rita Maestre; el director general de UCCI, Antonio Zurita; la directora general de Bibliotecas, Archivos y Museos del Ayuntamiento de Madrid, Belén Llera; el editor de Sexto Piso, Santiago Tobón; el secretario general de la O EI, Paulo Speller y el secretario general de la OIJ, Max Trejo.

La obra ganadora será galardonada con 6.000 euros, además de la publicación y distribución en todos los países de la comunidad iberoamericana por la editorial Sexto Piso. También se concederán dos accésits. uno de los premios irá destinado a un autor o autora menor de 35 años. La entrega del galardón tendrá lugar en la Feria del Libro de Guadalajara, donde viajarán quienes resulten galardonados con los gastos cubiertos por la organización.

El premio quiere recopilar y compartir, desde esta manifestación artística concreta de la novela gráfica, cómo sus creadoras y creadores traducen, en gestos cotidianos o imaginativos, los retos de la Nueva Agenda Urbana y de la Agenda 2030.

Dentro de esta última, y entre los 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) acordados en septiembre de 2015 por los Estados miembros de Naciones Unidas, se incluyen metas directa o indirectamente relacionadas con el papel de las ciudades en el desarrollo sostenible y un objetivo concreto para hacerlas inclusivas, seguras, resilientes y sostenibles (ODS 11).

Desde el convencimiento de que la cultura está en el corazón del desarrollo sostenible, este premio trata de generar espacios que promuevan los principios de la Carta Cultural Iberoamericana, adoptada en la XVI Cumbre Iberoamericana de Jefes de Estado y Gobierno de Montevideo de 2006, y de la Convención sobre la protección y la promoción de la diversidad de las expresiones culturales, adoptada por la UNESCO en 2005. La diversidad cultural se define como la “multiplicidad de formas en que se expresan las culturas y los grupos y sociedades”.

Acceda a las Bases
La imagen del Premio fue realizada por el diseñador Pep Carrió.

6 de junio de 2017