La Mesa Directiva del Parlamento del Mercosur (Parlasur) decidió el lunes 24 de abril, por unanimidad, “conformar un grupo de alto nivel que pueda propiciar el diálogo político entre la oposición y el Gobierno venezolano”, informó uno de los vicepresidentes de esa organización, Daniel Caggiani.

Está previsto que el grupo de alto nivel se reúna en los primeros días de mayo con el presidente de Venezuela, Nicolás Maduro; su canciller, Delcy Rodríguez; el presidente de la Asamblea Nacional (Parlamento), Julio Borges; y con el presidente del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ), Maikel Moreno.

“Esta resolución ha sido tomada de común acuerdo con el conjunto de los países que participamos”, explicó Caggiani.

El objetivo de las reuniones será “buscar un camino de diálogo entre las partes y que pueda haber un diálogo político que pueda allanar el conflicto político que existe en Venezuela y que sin duda creo que no le favorece ni a los ciudadanos venezolanos ni al Gobierno ni a la oposición”, recalcó Caggiani.

En entrevista con TV Parlasur, el presidente del parlamento, Arlindo Chinaglia, destacó la grave situación socio-política que atraviesa el país y afirmó que “no podemos verlo sin tomar ninguna iniciativa”. El parlamentario argumentó que el propósito de este Grupo de Trabajo es “hacer esfuerzos tanto con el gobierno de Venezuela, como con la oposición, para contribuir en que la situación política del país se estabilice”.

Las protestas opositoras han dejado 26 muertos, 437 lesionados y 1289 detenidos, según la Fiscalía venezolana.

 

Fuentes: Nodal y Parlasur

26 de abril de 2017